Menos IVA

El senador nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) presentó un proyecto de ley destinado a disminuir la carga del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos productos, tanto de la canasta básica alimentaria como en la escolar.

“Con este proyecto intentamos unificar y ampliar el beneficio del que gozan algunos consumos de la canasta familiar con respecto al IVA. Hoy algunos consumos están gravados a la alícuota plena, otros a una reducida a la mitad y otros exentos en la última etapa. Para unificar criterios proponemos establecer una única alícuota para esos productos del 10,5 %”, explicó Cobos.

El senador indicó que “el proyecto unifica la carga impositiva de la leche y el pan, que estaban exentos en la última etapa pero con condicionantes que la hacían inaplicables, con la que tienen los productos de alícuota reducida del 10,5 %”.

“Además y esto es muy importante, dijo, incorpora a ese valor una serie de productos de consumo popular que actualmente gravan el 21 %, como los fideos secos, el arroz, todas las harinas, la carne de pollo o cerdo, los huevos, los útiles escolares, los delantales escolares y los medicamentos”.

El senador Cobos apoyó, en su momento, la devolución del IVA a los consumos de los jubilados y beneficiarios de programas sociales. Este proyecto se complementa con el ya aprobado y busca “favorecer a los sectores más postergados mediante una reforma de las leyes impositivas”.

Anuncios