ART para bomberos voluntarios

Una delegación de bomberos voluntarios de Bariloche, viaja a Buenos Aires para presenciar y participar junto a otros representantes, de las reuniones a realizarse el día miércoles en distintas comisiones dependientes de la secretaria parlamentaria del Honorable Senado de la Nación donde se tratará el proyecto de cobertura ART para ese importante colectivo de trabajadores.
 
En el marco del proyecto de ley presentado por la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI) con el acompañamiento de varios senadores, entre ellos Juan M. Abal Medina, Federico Pinedo, Miguel Pichetto, Fernando Pino Solanas, Jaime Linares, Daniel Lovera y Alfredo De Angeli. La iniciativa plantea que las bomberas y bomberos voluntarios de los cuerpos activos reconocidos por la ley Nº 25.054, que por el hecho o en ocasión de prestar servicios como tales se accidentaran o contrajeran enfermedad profesional sean incorporados al régimen de las leyes Nº 24.557 y 26.773, bajo la cobertura total que establecen las mismas.
En este nuevo proyecto, como ya es públicamente conocido, propone incorporar al régimen de las leyes Nº 24.557 y 26.773, bajo la cobertura total, a las bomberas y bomberos voluntarios de los cuerpos activos reconocidos por la ley Nº 25.054, que por el hecho o en ocasión de prestar servicios como tales se accidentaran o contrajeran enfermedad profesional (art. 1°). De esta manera, cada vez que un accidente pone en riesgo la integridad física y hasta la vida de los bomberos voluntarios de nuestro país, estaremos tranquilos que tiene una cobertura de ART.
Para financiar tal política pública, propone crear un fondo específico, estará integrado por una contribución obligatoria de 0,26% de las primas de seguros contra incendio, de automotores y moto-vehículos, a cargo de los titulares de las pólizas (art. 2°). Asimismo, estimamos pertinente que sea el propio Estado nacional el responsable dela  administración de este fondo y la contratación de los seguros de ART, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación.
 
“Lamentablemente, ningún gobierno ha tomado la decisión de regular efectivamente la incorporación de los bomberos voluntarios al Sistema de Riesgos del Trabajo, por ello, el objetivo de este proyecto es hacer obligatoria y operativa la cobertura de la Ley a ellos”, aseveró Magdalena Odarda.
Anuncios