Protección de la Araucaria

La senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI) impulsa desde la cámara alta la declaración de monumento natural, a la Araucaria o Pehuen (Araucaria Araucara).
 
En sus fundamentos la parlamentaria Rionegrina, expresó que la Ley Nº22.351, en su articulo 8º, establece que “serán monumento Naturales, las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas de interés estético, valor histórico o científico a los cuales se les acuerda protección absoluta.Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación, y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes”.
 
Odarda explicó que el propósito del proyecto es declarar de monumento natural a la Araucaria, árbol nativo y símbolo de la provincia de Neuquén y que integra desde el año 1958 el escudo provincial. En la Patagonia Argentina es protegida en el parque nacional Lanin, y en los parques y reservas provinciales Copahue, Chany, Batea Mahuida y Boca del Chimehuin.
 
La Araucaria es un árbol muy longevo, pero de lentísimo crecimiento (1 Mm. de diámetro / año). De corteza rugosa no presenta ramas en su parte basal, por lo que se asemeja a un gigantesco paraguas. En la Argentina la Araucaria tiene su distribución geográfica en la Patagonia y específicamente en el oeste de Neuquén y también en el norte de dicha Provincia en la ladera oriental del volcán Copahue.
 
El manchón más austral de la Argentina (también de la especie) se encuentra en la latitud 40º20′ S, en la ladera del Lago Hermoso. Se trata de un bosquete relíctico de 112 árboles, muchos de ellos superan los 1000 años y los 180 cm. de diámetro.
 
Las semillas, llamadas piñones, son comestibles y tienen alto valor nutricional.
Como ingesta alimentaría según estudios de la Universidad Nacional  del Comahue se determinó que 100 gramos de piñones contienen 221 calorías, además de ser una buena fuente de proteínas, lípidos e hidratos de carbono y el piñón tiene un 75% de almidón, pero que este esta compuesto de una fibra resistente lo que al contrario de otros alimentos, no hace engordar. Con ellos se puede elaborar el aceite de piñón, que destaca porque contiene alrededor de un 90% de ácidos grasos monoinsaturados y polinfaturados.  Los piñones son frutos secos sumamente ricos en nutrientes esenciales.
 
En chile, por ejemplo, esta especie es monumento natural desde hace 40 años. La senadora Rionegrina afirmó que por la protección que representa incorporar a esta especie en el marco de la normativa mencionada, sería primordial la aprobación del proyecto y agregó que “vamos a proteger a todas las especies de la flora y de la fauna en peligro de extinción”.
Anuncios