Jornada debate sobre Trata de Personas en el Senado de la Nación

En el Salón Azul del primer piso de la Cámara Alta, comenzarán a las 9,00 hs de este martes las acreditaciones para acto seguido dar inicio a la jornada que estará compuesta por tres paneles. En el Primer panel se disertará sobre la situación de la Argentina en la materia; en el segundo panel se expondrán Relatorías de Experiencias y en el tercer, y último, panel a cargo de la Dra. Sandra Giménez, se abordarán las propuestas parlamentarias.

Además de la Senadora por Misiones, representarán a la Provincia la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, especialista en Trata, Norma Sawicz y la Parlamentaria del Parlasur, Dra. Cecilia Brittos.

Al final de la Jornada, aproximadamente a las 12hs, se entregarán los certificados de asistencia junto con un lunch.

Para poder participar comunicarse a jornadasenadotrata@gmail.com

El 30 de Julio, se estableció el Día Internacional contra la Trata de Personas, y este año se lanzó la Campaña “Corazón Azul”, impulsada por la Oficina de las Naciones Contra la Droga y Delito (ONU), con la finalidad de apoyar, concientizar y servir de inspiración a las personas que luchan contra la trata de personas.

La Trata de Personas es el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro de un país, o hacia el exterior, con fines de explotación sexual en su mayoría pero también laboral o mendicidad.

En Argentina, en la Asamblea XIII de 1813, se declaro “libres de vientre” a todos los hijos de esclavos negros que habiten suelo Argentina. Ello implicó la abolición del comercio de esclavos, por lo cual quedó prohibido en la Constitución Argentina de 1853 someter a una persona a la servidumbre contra su voluntad, considerándolo un crimen constitucional. Sin embargo, la esclavitud no ha dejado de existir sino que ha tomado otras características más complejas y poco visibles para la sociedad.

Este delito continúa en el mundo y la Provincia de Misiones es vulnerable por tener un territorio con 90% de fronteras con Paraguay y Brasil, siendo un lugar de tránsito para los organizadores de la red de trata y otros crímenes organizados que mediante promesas, mentiras, engaños y su posterior reclutamiento concretan lo que llamamos la explotación sexual y laboral, especialmente de mujeres.

Por estos motivos y realidades, en el 2007, Misiones intensificó su compromiso en la búsqueda de un abordaje específico de la problemática creando el Ministerio de Derechos Humanos en la Provincia, durante el Gobierno de Maurice Closs como Gobernador y la Dra. Sandra Giménez como Vicegobernadora. Este nuevo Ministerio permitió la creación de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, la cual se ocupa de atender diversas áreas relativas a la integridad de los DDHH, y puntualmente un área que atiende a niñas, niños, adolescentes y mujeres que son rescatadas/os de las redes de Trata y Tráfico de Personas.

La lucha por la erradicación de este flagelo que trasciende las fronteras debe continuar ya que son las niñas, niños y mujeres en su mayoría los objetos de dicha explotación y que además son víctimas de la violación de sus PROPIOS DERECHOS a la libertad, identidad, expresión, cuidado integral, etc.

Desde la sanción de la Ley 26.364 en el 2008, fueron rescatadas miles de víctimas y la cifra continúa en aumento por lo cual es necesario revertir esta tendencia a través de la concientización de los distintos actores de la sociedad.

Anuncios