Debate por la reforma electoral

La Cámara de Diputados retomará esta semana el debate por la reforma electoral propuesta por el Poder Ejecutivo para poder implementar el año próximo la boleta electrónica, mientras Cambiemos busca consensos con la oposición.

El proyecto fue defendido la semana pasada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Modernización, Andrés Ibarra; y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.

Los funcionarios destacaron las ventajas de la boleta electrónica, pero la oposición planteó sus dudas sobre este sistema y criticó otros aspectos de la reforma, entre ellos la imposibilidad de votar en dos internas diferentes.

También dieron su opinión sobre el proyecto numerosos especialistas, que pidieron que la aplicación de la reforma electoral sea de manera gradual.

El oficialismo necesitará los votos de la oposición en el recinto, dado que una ley de estas características requiere el voto de 129 diputados, es decir, una mayoría calificada.

La iniciativa tiene como eje principal la implementación de la boleta única electrónica a partir del año próximo -cuando se renovará el Congreso-, tal como ya se aplica en Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

Anuncios