Senado: avalaron los pliegos de los directores de la AFI

El director y la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, se presentaron ante la Comisión de Acuerdos del Senado, que tras una reunión de dos horas y media emitió dictamen favorable a sus respectivos pliegos.

Los funcionarios nombrados por el presidente Macri en diciembre pasado estuvieron a la defensiva durante gran parte de su presentación ante la comisión, con mayoría de la oposición. Aun así, obtuvieron el apoyo de nueve senadores del oficialismo y del PJ-FpV, por lo que ahora solo les resta el acuerdo del pleno para ejercer sus cargos con aval parlamentario.

En primera instancia defendieron los lineamientos y objetivos del plan de inteligencia nacional previsto para el período 2016-2017. “Logramos reunir a todos los organismos que integran el Sistema Nacional de Inteligencia a fin de consensuar objetivos”, señaló Arribas, completado luego por la subdirectora: “el objetivo de la AFI es combatir el narcotráfico y el terrorismo, que están de la mano del lavado de dinero”, afirmó Majdalani.

La presentación se centró en gran medida en las impugnaciones y denuncias que pesan en su contra. Una de ellas corresponde a Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi), un grupo que integran el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Fundación Vía Libre, Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed) y Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (UMET).

Las objeciones contra Arribas y Majdalani apuntan tanto a sus siete meses de gestión, como a sus trayectorias públicas antes de asumir en el organismo de espías del Estado. En relación a lo primero, las críticas se concentran en la falta de transparencia en el manejo de fondos y en las designaciones de personal vinculado con la ex SIDE.

En cuanto a las trayectorias de los candidatos, la impugnación cuestiona a Arribas por su falta de experiencia para ocupar el cargo, por omisiones en el currículum y por su participación en negociaciones denunciadas como sospechosas en la compraventa de jugadores de fútbol.

“El presidente considera que tengo la capacidad de desarrollar un buen trabajo en la Agencia”, se atajó Arribas, tras ser interrogado por el senador kirchnerista Ruperto Godoy (San Juan).

Las críticas a Majdalani, en tanto, versan sobre “la falta de resultados y la más absoluta falta de transparencia” de la Comisión Bicameral que controla a los organismos de inteligencia durante el tiempo en que ejerció su vicepresidencia, sumado a las denuncias del legislador porteño Gustavo Vera por presunto lavado de activos, entre otras causas que danta de 2004 y 2006.

“En las causas que se me imputan he sido sobreseída por inexistencia de delito”, se defendió “La Turca”, conocida como vieja amiga del expresidente y actual senador Carlos Menem y a quien se le atribuyen estrechos vínculos con Francisco Larcher, subsecretario de Inteligencia entre 2011 y 2014.

Como si estuvieran sentados en el banquillo de los acusados, y atento a las históricas denuncias que pesan sobre el mundo de los espías, los funcionarios prometieron mantener el trabajo de la AFI en la legalidad. “Nuestra gestión va a ser estrictamente marcada por la ley”, prometió Arribas.

Molesta por esta situación, Majdalani afirmó: “fuimos hostigados por la prensa desde el día de nuestro nombramiento”. Su defensa continuará con un descargo que deberán presentar por escrito a la comisión que preside el salteño Rodolfo Urtubey (PJ-FpV).

Anuncios