Economías regionales

La Comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPyMes, que preside el senador nacional Roberto Basualdo, se reunió este miércoles y recibió al ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, Andrés Díaz Cano. Del encuentro, que tuvo lugar en el salón Perito Moreno del Edificio Alfredo Palacios, participaron los senadores Alfredo De Ángeli, Jaime Linares, Alfredo Luenzo, Silvia Elías Pérez, Ruperto Godoy y Dalmacio Mera, además de las autoridades de la Cámara Industrial de San Juan, industriales y asesores.

“Estas rondas de trabajo las venimos haciendo hace años. Invitamos siempre a todos los ministros de producción y gobernadores porque nos viene muy bien escuchar las problemáticas de sus provincias para generar soluciones a nivel legislativo”, expresó el senador Basualdo. Y agregó: “las grandes empresas funcionan cuando hay PyMEs competitivas. En esta comisión hemos escuchado a representantes de las diferentes economías regionales y uno de los principales problemas eran las retenciones, lo cual se modificó”.

En tanto, el ministro Díaz Cano expuso sobre los distorsionadores de las economías regionales. Entre ellos mencionó las grandes distancias que existen a los centros de consumo, la inflación, el aumento de tarifas, la disminución del consumo interno -lo cual repercute en las industrias que comercializan dentro de la provincia-, los riesgos latentes de desempleo, entre otros. Y señaló que “San Juan tiene una economía diversificada, a lo que a uvas se refiere. Tiene producción de vino, mosto, pasa de uva, y uva de mesa”. Destacó que “más del 80% de lo que se exporta en Argentina en uva de mesa sale de allí”.

Durante el encuentro los industriales mencionaron que San Juan quedó afuera del Plan Belgrano, que es un programa aliciente para la instalación de industrias. Al respecto, Basualdo manifestó que “el Congreso está trabajando, ya no se cajonean los proyectos. Vamos a luchar para que las regiones de nuestro país estén mejor. Nosotros vamos a luchar por un Plan Cuyo, que seguramente las otras provincias van a apoyar”.

Por su parte, De Ángeli afirmó: “estamos muy preocupados trabajando por las economías regionales, el pequeño y mediano productor. Yo me pongo a disposición para resolver los problemas que están atravesando. Son muchos pero estamos dispuestos a resolverlos junto a los distintos ministros. En cuanto a las tarifas energéticas sabemos lo que les está costando sobrellevarlo, pero también entendemos que con la matriz energética que teníamos, este país no tenía futuro”.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, Gustavo Fernández, sostuvo que “a través de la generación de empleo podemos expandir las industrias. Los grandes países las apuntalan porque generan empleo de calidad”. Y agregó: “el clima social en San Juan es bueno, por eso muchas industrias no se fueron”.

Anuncios