Apoyo a la integración socio-laboral a cargo del Sedronar

El Senado de la Nación declaró de interés el Programa de Apoyo a la Integración Socio-Laboral (Programa PAIS) a cargo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que se desarrolla en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
La senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), impulsora de la distinción, fundamentó en su proyecto que originalmente el programa fue pensado como una terapia socio laboral para jóvenes en situación de adicción o consumo problemático de sustancias adictivas, se comprobó rápidamente el poder transformador que tiene para reintegrar grupos de jóvenes que habían quedado “fuera del sistema”, sin estudios ni trabajo, sin los conocimientos ni las capacidades para conseguirlos, inmersos la mayoría de las veces en ambientes de violencia, y pero aun: sin la capacidad de sentir necesidad de recuperar los derechos vulnerados, de soñar con otra vida.
El Programa incluye el requerimiento para los jóvenes de asistir de lunes a viernes de 8 a 16hs. Los participantes cobran una beca y comparten con talleristas este horario intensivo que se reparte entre distintos procesos que posibilitan diversas ganancias socioculturales que serán herramientas para sus vidas:
• Ordenamiento de horarios con inicio temprano y diurno. Construcción grupal de códigos de convivencia: Respeto, No violencia, No Consumo, cuidado mutuo.
• Construcción de vínculos positivos, cuidado del compañero, aprecio a mí mismo y a los que me rodean. Valoración de las capacidades de cada uno y de la posibilidad cierta de mejorarlas.
• Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas con eje en lo laboral: Definición del problema, ideas grupales e individuales, construcción de un proyecto posible con los recursos existentes, planificación del trabajo, aprendizaje y uso de las herramientas y máquinas necesarias, desarrollo del trabajo, reflexión balance final sobre lo realizado.
• Reconstrucción sobre todo durante el almuerzo del ambiente de familia, encuentro, aprecio compartido, proyectos grupales, etc.
• A través de una serie de talleres de educación no formal, refuerzo de sus capacidades, desde las primarias como la lectoescritura hasta el despertar en determinada área de interés que debemos descubrir entre todos.
Desde PAIS se viene realizando un excelente trabajo con la recuperación de adictos y su reinserción en la sociedad, con la convicción de que no se puede recuperar a ningún chico desechado por la sociedad si no es a través del afecto sincero y las oportunidades de integración.
Bariloche se convirtió en el segundo lugar de la Argentina donde se desarrolló el Programa PAIS obteniendo un porcentaje de éxito del 70 al 80%.
El proyecto de declaración promovido por la parlamentaria Rionegrina obtuvo el acompañamiento de sus pares en la cámara alta del congreso.
Anuncios