Nueva ley contra la discriminación

La Diputada Nacional Diana Conti junto a los Diputados Nacionales Alcira Argumedo, Ricardo Alfonsín y Victoria Donda presentaron una iniciativa impulsada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y  100×100 Diversidad y Derechos sobre una nueva LEY NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

Hace tres décadas -continúa el comunicado- la discriminación comenzó a desnaturalizarse y requirió una ley que la penalice y que fomente el respeto del otro en su diversidad.

Los denominados grupos vulnerables considerados minoritarios excepto el de las mujeres (siempre mayoritario) enfrentamos el tema y militamos por nuestros derechos.

La ley de 23.592 de año 1988, aún con sus reformas de 1997 y 2002, hoy vigente ha devenido vetusta. Otras leyes: matrimonio igualitario, identidad de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres, el nuevo Código Civil y Comercial, entre otras, captaron los cambios culturales producidos por aquella militancia y los hicieron norma.

Hoy la diversidad es la regla, sin embargo explícita o sutilmente la discriminación subsiste y se incorpora desde la temprana edad en sus más diversas formas.

Se requiere entonces -advierte- una nueva ley que encuadre como discriminatorias esas nuevas modalidades de agravio a la otridad y empodere a todas las áreas del Estado Nacional y sus agentes, principalmente a las esferas educativas, para que la prevención de la discriminación se priorice por sobre su punición.

La tarea parlamentaria de estos últimos años ha sido prolifera culminando con un dictamen que no pudo ser ley y que perdió estado. Sin embargo, rescatando esos largos debates varios proyectos de ley se hallan hoy en estudio, y el que ahora estamos presentando pretende ser un aporte, una mirada, que sume en el rumbo hacia un país sin discriminación.

Dos organizaciones no gubernamentales: una la valiente precursora Comunidad Homosexual Argentina y la otra, Cien por Cien Diversidad y Derechos, nuevas generaciones que tomaron su bandera y la proyectan en conjunto hacia la posteridad nos han honrado como legisladores, otorgándonos la posibilidad de presentar este proyecto de ley.

El comunicado finaliza: La fecha de hoy no es casual, estamos en la que hace seis años sancionamos la ley de matrimonio igualitario pero también es del día después  al que en reunión de juventudes políticas en la Casa Rosada se acogió a dirigentes neonazis. Festejo y Repudio. Como siempre el quid de una lucha.

 

Anuncios