“Con los proyectos del Fondo del Conurbano, Río Negro perdería 1.300 millones de pesos”

La Senadora de la provincia de Río Negro Magdalena Odarda, nos hace llegar su opinión sobre las consecuencias que el Fondo del Conurbano  acarearía sobre su provincia.

“Con los proyectos del Fondo del Conurbano, Río Negro perdería 1.300 millones de pesos”

Los distintos proyectos presentados recientemente en el Senado de la Nación respecto del Fondo del Conurbano vuelven a poner en escena la necesidad de repensar y rediscutir una nueva ley de coparticipación en nuestro país, con el fin de fortalecer el federalismo, principio fundante de nuestra Nación. Y está muy bien que el Federalismo sea una palabra de moda. Porque han sido muchos los años de olvido y postergación para con todas las provincias. Pero indefectiblemente, en algún momento la palabra debe transformarse en hechos. Y en virtud del déficit abrumador que tienen las provincias, el Federalismo no debe manifestarse en hechos aislados.

El proyecto del oficialismo sobre el Fondo del Conurbano modifica los incisos “b” y “d” del artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias por el cual se elimina el tope de 650 millones para la provincia de Buenos Aires y se agrega a esta provincia en la distribución del Fondo de Infraestructura. Ello impactaría en Río Negro en aproximadamente 1.300 millones de pesos, cifra que equivale a la mitad del presupuesto en salud de nuestra provincia. Si bien entiendo que es legítima la solicitud de la provincia de Buenos Aires por mayores fondos y mayor autonomía, no podemos aprobar y resolver ese reclamo de forma aislada, porque provocaría agujeros financieros en el resto de las provincias argentinas. Considero que la salida a esta encrucijada es comenzar el debate urgente sobre una nueva Ley de Coparticipación Federal, donde se contemple la devolución de lo que la Nación retuvo del 15% de la coparticipación en los últimos 5 años. También debemos avanzar hacia un sistema tributario progresivo y gravar la renta financiera, una propuesta histórica de la Coalición Cívica. Recordemos que la exención del Impuesto a las Ganancias de los intereses de títulos públicos y de depósitos bancarios de personas fijas suman unos $20 mil millones.

En conclusión, no sirve una medida aislada para un caso particular porque ocasionaría la parálisis de muchísimas obras en todo el país. Un verdadero Federalismo debe tener una aplicación integral, debe corregir a lo largo y a lo ancho del país inequidades e injusticias que afectan a todas las regiones del país, donde viven familias sin trabajo, sin gas, sin viviendas, sin energía, sin agua. El Senado es la Casa de las Provincias y debe dar el primer paso en esta discusión, donde todos los gobiernos provinciales sean protagonistas.

Magdalena Odarda – Senadora de la Nación por la provincia de Río Negro

 

Anuncios