Fondo del Conurbano: “Se fomenta la mirada centralista”

 

El tratamiento de la actualización del Fondo del Conurbano promete una interesante discusión entre los legisladores de la provincia de Buenos Aires y los del resto del país. A penas un día después de que ingresara al Congreso el proyecto de ley para reorientar los fondos coparticipables a la provincia más poblada del país, una senadora de la Patagonia se adelantó al tratamiento parlamentario y avisó que no apoyará el proyecto si este implica quitarle fondos a su provincia.

Magdalena Odarda, del sector opositor de la Coalición Cívica, advirtió “que no apoyara a Buenos Aires con el proyecto del Fondo del Conurbano si esto afecta a Río Negro” y agregó “esta postura es en legitima representación de los intereses rionegrinos en el Senado y no involucra al partido CC ARI donde cada uno de los integrantes tomaran una postura al respecto en el momento necesario”.

La iniciativa propone Buenos Aires vuelva a recibir el 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias que hasta hoy se distribuye entre las provincias, lo que afectaría a las arcas provinciales.

“Se fomenta la mirada centralista que pone el foco sobre la gran metrópoli, Buenos Aires, donde -como sugiere el dicho popular- ‘atiende Dios, aunque este en todos lados’, y de esa forma se desplaza a las provincias de sus derechos y se destruye el federalismo”, se quejó la senadora.

Afirmó además que los reclamos de la provincia de Buenos Aires “deben estar enmarcados en un paquete de medidas y revisión de la coparticipación de todas las provincias y las leyes que refieren a la coparticipación”. “Estas medidas deben darse en el marco del Congreso nacional y para beneficio de todas las provincias que reclaman hace años graves diferencias en la coparticipación de impuestos”, afirmó.

 

Anuncios