Repudio al ataque a los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América

Los periodistas del diario “Tiempo Argentino” y Radio América, -del Grupo 23, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, defensores del modelo K y atacante de los opositores- fueron recibidos por diputados del FpV, del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) y del Frente de Izquierda, en una reunión encabezada por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Remo Carlotto.

Consternados por el insólito acontecimiento, los trabajadores del otrora Grupo 23 contaron cómo en la madrugada de este lunes el empresario Martínez Rojas y unos 20 patovicas irrumpieron en el edificio de Amenábar 23, de la Ciudad de Buenos Aires -donde se encuentran las instalaciones que comparten Tiempo Argentino y Radio América- para destrozar las oficinas y las herramientas de trabajo, golpear a los periodistas presentes y destruir todo tipo de registros.

A un día de los hechos, periodistas y diputados opositores coincidieron en señalar durante la conferencia de prensa que “no hay antecedente en democracia de la destrucción de una redacción como la de Tiempo”, como aseguró el director periodístico del diario, Gustavo Cirelli. “Nos remite a épocas muy oscuras de la dictadura”, compartió Carlotto, hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Para los trabajadores, el ataque está vinculado a la “política de vaciamiento” del Grupo 23 por parte de los empresarios Sergio Szpolski -excandidato a intendente de Tigre por del Frente para la Victoria- y Matías Garfunkel, que dejaron de pagar sueldos, echaron periodistas y cerraron medios como el portal Infonews.

Pero luego de meses de lucha, los trabajadores de Tiempo Argentino decidieron poner en pie una cooperativa de trabajo para garantizar la continuidad y el salario de todos sus empleados, con el lanzamiento de un matutino que, como antes, mantiene su perfil opositor al gobierno de Mauricio Macri.

A través de un proyecto de resolución, un grupo de diputados de distintos partidos propuso que la Cámara baja exprese formalmente su “repudio” a los hechos, su “solidaridad” con los trabajadores agredidos y además “exija” a los ministerios de Trabajo y de Justicia de la Nación “que se tomen de inmediato las medidas pertinentes para que estos hechos no queden impunes y para garantizar la continuidad de la gestión de los trabajadores y el cumplimiento de todos sus reclamos”.

 

La iniciativa fue firmada por Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Victoria Donda (Libres del Sur), Felipe Solá (Frente Renovador), Eduardo Seminara (FpV), Julio Raffo (Diálogo y Trabajo), Gabriela Estévez (FpV), Horacio Alonso (Frente Renovador), Jorge Barreto (FpV), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Liliana Mazure (FpV) y Lucila De Ponti (M. Evita).

 

Carlotto anunció que impulsará un proyecto similar, mientras que la radical massista Cecilia Moreau presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo.

Grupo 23:  Compuesto por nueve medios (el canal de noticias CN23; los diarios Tiempo Argentino y El Argentino; las revistas Siete Días y Cielos Argentinos; y las radios Rock & Pop, Vorterix, Splendid y Radio América), supo amasar fortunas mediante la inyección indiscriminada de la pauta oficial. Según un informe conjunto de Jefatura de Gabinete, Poder Ciudadano y Fundación LED, el grupo fue el mayor beneficiario de la pauta: entre julio de 2009 y junio de 2015, recibió la suma de 814.961.991 de pesos

Anuncios