Ley de tierras: Macri  quiere “alentar inversiones extranjeras”

La reglamentación que hiciera Cristina Kirchner de la Ley de Tierras (26.737) volverá a presentar, modificaciones que realizó el presidente Mauricio Macri. Una iniciativa que también tomo, hace algunas semanas, el nuevo gobierno del Brasil. La nueva reglamentación presentará restricciones más laxas para la venta de campos a extranjeros.La normativa vigente había sido aprobada, con gran algarabía, por el Congreso en diciembre de 2011 por impulso de la expresidenta.

Desde el oficialismo dejaron trascender que impulsarán una nueva norma para eliminar los topes, algo que promete una fuerte polémica de dirigentes de la UCR, Elisa Carrió y peronistas que siempre defendieron la necesidad de límites a la extranjerización de tierras rurales.

El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación, Martín Borrell, explicó que el decreto reglamentario 820/16 publicado el miércoles en el Boletín Oficial busca facilitar la llegada de inversiones productivas de capital extranjero en todo el país a través de la regulación de situaciones que no habían sido contempladas en el decreto 274 del 2012, que legalizó el límite a la extranjerización del suelo nacional.

“El reglamento, en los límites que le fija la ley, allana y favorece el camino a las inversiones extranjeras productivas, virtuosas y a largo plazo, en el país”, indicó Borrelli.

La Ley de Tierras tuvo por finalidad establecer límites a la titularidad por parte de extranjeros de tierras rurales en la Argentina, disponiendo el artículo cinco que a través de un reglamento se determinase los requisitos a observar por las personas físicas y jurídicas extranjeras para acreditar el cumplimiento de las disposiciones de tal norma.

Anuncios