Revista “Primera Plana” y la caída del Presidente Arturo Illia

La revista “Primera Plana”, que tenía una fuerte tendencia negativa contra el presidente argentino Arturo Umberto Illia (luego derrocado por un golpe militar encabezado por el general Juan Carlos Onganía), en una encuesta realizada al cumplirse un año del gobierno constitucional decía:

“El 27% de los encuestados observó la existencia de persecuciones políticas, ideológicas o gremiales, el 24% objetó la falta de garantías para la realización de mitines o actos públicos de cualquier tendencia política, el 21 consideró que los canales de televisión transmiten sólo lo que el gobierno permite y el 13% aludió a la falta de libertad de prensa escrita. Finalmente –el semanario apunta-, uno de los más gruesos errores de información del público, a lo largo de toda la encuesta, fue que sólo el 15% de los entrevistados recordaba que la mayoría de las emisoras de radiodifusión están intervenidas por el gobierno”.

“Qué distinto se leería si las cifras hubieran estado en forma inversa”, señalaba un miembro del gobierno al leerlas, refutando la encuesta: “Un 73% cree que no hay persecución política, un 79% que no se transmite un solo programa a favor del gobierno en la televisión y un 87% cree que hay libertad de prensa… Por otra parte –señalaba-, las emisoras de radiodifusión no fueron intervenidas por el gobierno de Illia”.

El semanario fue vocero del grupo militar azul (gral Onganía) que le dio origen. Timerman dejó la revista en julio de 1964, para fundar un año después “Confirmado”, fue entonces que asumió la dirección Ramiro de Casasbellas. El equipo de redacción contó con Tomás Eloy Martínez (jefe de Redacción), Ernesto Schoo (artes y espectáculos), Roberto Aizcorbe (política), Osiris Troiani (internacional), Julián Delgado (economía) y Norberto Firpo (Sociedad). También formaban parte de la redacción, entre otros, Osvaldo Soriano, Mariano Grondona, Hugo Gambini, Sara Gallardo, Aída Bornik, Roberto García, Miguel Briante, Rodolfo Pandolfi, Raúl Urtixberea y Julio Ardiles Gray.

Fuente:  https://perlitasperiodisticas.wordpress.com/

Anuncios