UNASUR

19/4/2013… RESPETAR LOS RESULTADOS DE LA ELECIÓN

El Consejo de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido en Lima en sesión extraordinaria, pidió a todos los partidos que participaron en las elecciones venezolanas respetar los resultados que dieron por ganador a Nicolás Maduro.

La declaración emitida por los mandatarios de la Unasur en la madrugada de este viernes, al cabo de una reunión de unas tres horas, saludó a Maduro, presente en la cita, por su elección como presidente de Venezuela.

Además, los gobernantes expresaron que “cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario” que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, “deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente”.

La llamada Acta de Consenso también hizo un llamamiento para detener todo acto de violencia en Venezuela, a la vez que se invocó el diálogo para ello.

Además, envió las condolencias, a nombre de la Unasur, a las familias afectadas por las protestas violentas del lunes pasado.
Asimismo, acordó crear una comisión investigadora de los hechos violentos del 15 de abril, que causaron la muerte de ocho personas.

La reunión extraordinaria contó con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, de Brasil, Dilma Rousseff, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, además de Maduro y el anfitrión peruano, Ollanta Humala.

Unas horas antes de la cita en Lima, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la ampliación de la auditoría electoral al 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo, tal y como reclamaba el líder opositor, Henrique Capriles, que aceptó la decisión.

0000000000000000000000000000

19/4/2013…. “SOY MEDIO TERCA

La Presidenta Cristina Fernández, decidió poner paños fríos a los dichos de su par uruguayo, a quien invitó a viajar a Lima.

El encuentro fue el primero luego de que éste dijera “esta vieja es peor que el tuerto” y otra serie de polémicas declaraciones que parecieron tensar la relación entre ambos países.

Sin embargo, la Presidenta decidió ironizar sobre el tema a través de la red social Twitter: “Si, soy medio terca, y además estoy vieja. Pero después de todo… es una suerte poder llegar a viejo, no?. Sobre todo si tu vida sirvió para hacer cosas que tu Patria necesitaba. Está todo bien”, dijo.a.

Fue Cristina Kirchner quien invitó a Mujica a hacer el viaje a Lima a la reunión de la Unasur en el Tango 01, una costumbre que permite al uruguayo “ahorrar”, algo que también ha generado bromas en las redes sociales. Sucedió lo mismo con los funerales de Hugo Chávez Frías, viaje al que fue acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky. En la partida pudo verse la foto del encuentro de ambos, con un saludo cordial de por medio.

Luego de la Cumbre, ambos mandatarios irán a Venezuela para participar de la asunción del Presidente Nicolás Maduro.

00000000000000000000000000000000

30/11/2012…  DESARROLLAR PROYECTOS “EMBLEMÁTICOS

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acordó en Lima desarrollar 31 proyectos “emblemáticos” de integración regional, con una inversión de 17.000 millones de dólares. El anfitrión, el presidente peruano Ollanta Humala, manifestó que el objetivo principal será mejorar “la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en zonas rurales y de fronteras”. Además, se resolvió esperar al desarrollo de las elecciones en Paraguay para resolver sobre la suspensión de ese país.

Al concluir la VI Cumbre presidencial de Unasur, el presidente de Perú, Ollanta Humala, confirmó que los participantes suscribieron una declaración que aún no se ha hecho pública.

Humala informó que los presidentes escucharon el informe del grupo especial creado para seguir la situación en Paraguay, país que fue suspendido del organismo hace cinco meses, tras la destitución de Fernando Lugo. “Se ha intercambiado informaciones y esperamos que el proceso (electoral) que se llevará próximamente sirva para su incorporación a la comunidad suramericana de naciones”, señaló.

Al referirse a los proyectos aprobados, el anfitrión de la Cumbre explicó que con ellos se buscará mejorar “la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en zonas rurales y de fronteras”.

“Hemos decidido dar impulso real al proceso de integración suramericano”, remarcó Humala en una presentación ante los periodistas después de clausurar la cita de gobernantes.

Agregó que se estableció un plazo de diez años para que los proyectos estén terminados y que se harán con inversión pública y pública-privada, como una forma de incentivar la creación de puestos de trabajo. Humala detalló que cinco de los proyectos serán construidos en Perú y comprenderán tres ejes transversales en la Amazonía hacia Brasil y otros dos hacia Ecuador.

El gobernante, que estuvo acompañado por el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, adelantó que los gobernantes avanzaron en la toma de 16 decisiones y aseguró que se están “dando pasos importantes para conseguir una ciudadanía suramericana”.

También destacó que se buscará instalar el servicio de internet a bajo precio “en todos los rincones de Suramérica“, atender los riesgos de desastres naturales e impulsar esfuerzos para consolidar a la región como una “zona de paz y apoyo solidario en la lucha contra el terrorismo”.

La VI reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas se realizó sin la presencia de los mandatarios de Brasil, Dilma Roussef; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; ni de Argentina, Cristina Fernández, quien sufre un cuadro de lumbalgia y fue reemplazada por el vicepresidente, Amado Boudou.

Esta tarde, Boudou confirmó que impulsó una propuesta que incluye la necesidad de crear mecanismos generales de reestructuración de la deuda soberana, tal como había anticipado la mandataria argentina.

Además, solicitó la resignificación del CIADI, la revisión de los tratados bilaterales internacionales y de las calificadoras de riesgo; para lo que se propuso una reunión extraordinaria del bloque para febrero del año próximo.-

 0000000000000000000000000000000000000000000000

30/11/2012… VI CUMBRE DE JEFES DE ESTADO

El vicepresidente Amado Boudou participará hoy en Lima de la cumbre de jefes de Estado de la Unasur en representación de la presidenta Cristina Fernández, quien por indicación médica debió cancelar el viaje.

Según se informó ayer a través de un comunicado de Presidencia, la primera mandataria presenta “un cuadro de lumbalgia”, por lo que los médicos le recomendaron no viajar al país vecino.

Las sesiones de la VI cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se llevarán a cabo a partir de las 8.30 hora local (10.30 hora argentina) en el hotel Swissotel.

Allí se analizará, entre otros temas, el avance del proceso de integración y se debatirá sobre la situación de Paraguay, país suspendido del bloque tras la destitución de Fernando Lugo.

Además de Cristina, tampoco asistirán a la cumbre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; y de Venezuela, Hugo Chávez.

0000000000000000000000000000000

29/11/2012… REUNIÓN

En el encuentro, que comenzará a las 9 (las 11 en la Argentina) y para el cual confirmó su asistencia el jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, los ministros recibirán el informe del Grupo de Alto Nivel creado para seguir la situación de Paraguay a partir de la destitución, en junio pasado, del presidente Fernando Lugo en lo que el organismo subcontinental calificó como un “golpe institucional”.

Por ese motivo, la Unasur suspendió la membresía de Paraguay hasta tanto considere que se encuentra rehabilitada la normalidad democrática en ese país.

“El informe busca dar una luz a los cancilleres, para que se haga una observación electoral y que esto sea un camino, una apertura, una llave, como lo quieran llamar, una herramienta para que Unasur luego pueda realizar el proceso en sí de recoger nuevamente al Paraguay en el seno democrático de las naciones”, explicó el presidente del Grupo, el ex primer ministro peruano Salomón Lerner Ghitis.

Al respecto, el asesor presidencial brasileño en política exterior Marco Aurelio García advirtió el martes en Buenos Aires que por ahora la Unasur no modificará la sanción.

“Queremos que Paraguay vuelva y para eso fijamos un plazo, que es la normalización del proceso democrático, que concretamente pasa hoy por las elecciones” generales programadas para abril próximo, precisó García.

Por lo demás, los cancilleres recibirán de los delegados técnicos -que sesionaron entre el lunes y ayer- la propuesta que elevarán a los jefes de estado y de gobierno para que éstos escojan 30 proyectos de infraestructura prioritarios, a un costo conjunto de 13.000 millones de dólares, para poner en marcha con el objeto de dar mayor impulso al proceso de integración regional.

Asimismo, la presidenta argentina Cristina Fernández anunció el martes que introducirá ante sus colegas la cuestión de la deuda soberana y el accionar de los “fondos buitre”, pues, dijo, es un tema que “a todos los países debería interesarles”.

“La Unasur es un ámbito apropiado para hablarlo y para que podamos tornarlo y darle mayor densidad”, señaló la mandataria durante el almuerzo que ofreció en Buenos Aires a su colega peruano, Ollanta Humala.

000000000000000000000000000000000000

21/11/2012… INTEGRACIÓN REGIONAL

En la Asociación de Abogados de Buenos  Aires se desarrolló una Jornada sobre Soberanía, Supranacionalidad e Integración Regional en la que participaron el Diputado Nacional Guillermo Carmona, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Alberto Sosa, asesor de Secretaria  Técnica Unasur­-Haití y la Dra. Lucila Rosso, experta en Relaciones Internacionales, con la moderación de la Dra. Cora Remete y el Dr. Antonio Salviolo.

Se abordaron los temas de la Integración Regional en su complejidad actual tanto desde el punto de vista técnico como la visión política.

Guillermo Carmona abordó la temática desde tres supuestos dilemas, en primer lugar lo que pareciera una contradicción como lo es la autonomía y la integración, en segundo termino  la intergubernabilidad y su supuesto contrario como lo es la supranacionalidad y en tercer lugar si la integración debe ser llevada a cabo con fuertes liderazgos o la participación popular.

De manera didáctica el Diputado Carmona reflexionó y dejó abierto el debate acerca de que es posible mejorar las condiciones de la autodeterminación para con otros centros de poder si hay una integración regional fuerte, llamó además a pensar la posibilidad de la intergobernabilidad y las características de la supranacionalidad, rescatando las experiencias del Mercosur, de la Unasur, de la Celac, como así también del ALBA y otras expresiones regionales. Finalmente se refirió a la problemática de la importancia de los liderazgos fuertes en la región y el papel positivo que jugaron, pero insto a analizar las formas de dotar de participación popular al proceso de Integración.-

00000000000000000000000000000000

11/11/2012… APOYO A LA ARGENTINA

Ministros de Defensa de la Unasur, reunidos en Lima, expresaron hoy su apoyo a la Argentina en el conflicto con fondos buitres por la retención de la Fragata Libertad en Ghana.Fue en la IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR, donde el titular de Defensa argentino, Arturo Puricelli, recordó la “etapa neoliberal que atravesó toda la región” y como esos “fondos buitres avasallaron la integridad de nuestra soberanía nacional”, dado que “no son inversores genuinos sino que se aprovechan de las desgracias de los países”.

“Esa etapa en nuestro país la revirtieron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner. Sin embargo estamos atravesando las consecuencias que dejó ese período neoliberal”, sostuvo Puricelli, que además hizo referencia al fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, al que calificó como un acto “injustificable, desproporcionado e injusto”.

Si bien el ministro señaló que el tema “no tiene que ver directamente con la Defensa”, sí lo toca “tangencialmente”, dado que se trata de “un buque militar, un buque escuela detenido por esos falsos inversores y especuladores”.

En ese contexto, informó el Ministerio de Defensa, se produjo una “unánime adhesión y solidaridad de todos los ministros de la Unasur, que uno a uno fueron expresando su apoyo a la posición argentina y solidaridad con el pueblo argentino, y recordaron que la Fragata Libertad como buque escuela ha servido para que muchos oficiales de los países miembros de la Unasur reciban su instrucción en el mar”.

Así lo informó la cartera de Defensa en un comunicado, en el que además señaló que Puricelli “agradeció todos los ministros” de la Unasur “el amplio apoyo y adhesión a la posición Argentina”, al tiempo que se solidarizó con todos los marinos que se encuentran a bordo cumpliendo su deber” en Ghana.

000000000000000000000000000000000000000000

09/11/2012… AGENCIAS DE AMERICA LATINA

El jefe de Gabinete y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, recibieron a los miembros de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias.

Juan Abal Medina, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, recibieron a los miembros de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias que hoy y mañana sesionan en asamblea en Capital Federal.

Abal Medina dio la bienvenida a los representantes de las agencias, previo a la Asamblea General que deliberará en la Casa Patria Grande, y al debate que por la tarde se llevará a cabo sobre “Libertad de expresión en el continente. Hacia la construcción de un protocolo de ética periodística”.

A la reunión realizada en la Casa Rosada -encabezada por Abal Medina y Scoccimarro-, concurrieron los miembros del directorio de Télam, que hoy está a cargo de la presidencia de la ULAN.

“Quiero darles la bienvenida a los miembros de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias que hoy van a sesionar en Buenos Aires”, afirmó el jefe de Gabinete, al darles la bienvenida a los miembros de la ULAN.

Abal Medina destacó “la importancia de trabajar para la integración desde la comunicación, para que nuestros países puedan dar a conocer lo que ocurre en nuestra Patria Grande”.

El jefe de Gabinete recordó también haber trabajado “duramente desde la UNASUR junto al ex presidente Néstor Kirchner, para fortalecer y profundizar la integración de nuestros pueblos”, y en ese sentido dijo: “que ustedes estén hoy trabajando para fortalecer comunicacionalmente esa integración es un paso muy importante”.

Por su parte, Scoccimarro dio a los bienvenida a los periodistas latinoamericanos y dijo que “es una tarea titánica, pero no es imposible, trabajar en la información de la región”, al tiempo que instó “a unificar criterios desde las agencias públicas para dar el puntapié inicial de este emprendimiento en nuestra región”.

La Asamblea de las agencias debe aprobar el informe anual de la presidencia de la organización, la incorporación de la Agencia Andina de Perú, la presentación del Portal Latino y del Portal Latinoamericano de Noticias de la ULAN, y la redacción de la declaración a 7 años de “NO AL ALCA“.

Participan del encuentro Jorge Cuba (ABI, Bolivia), Alexandra Barreto (Andes, Ecuador), José Luis Bravo Russo (Andina, Perú), Fredy Fernández Torres (AVN, Venezuela), Phidias Barbosa Filho (Brasil-EBC), Cecilia González (Notimex, México), Félix Albisu Cruz, José Dos Santos López y Moisés Pérez Mok (Prensa Latina) y Emilio Arredondo (Uruguay).-

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

08/11/2012… “Es una batalla que no podemos perder

La Universidad de La Plata fue escenario de un foro de debate sobre la ley de servicios de comunicación audiovisual. Los disertantes advirtieron sobre las consecuencias de la concentración mediática y plantearon la necesidad de una respuesta conjunta de Unasur.

“En el mundo existen grandes concentraciones del poder mediático: Berlusconi en Italia, Rupert Murdoch con News Corp. en Estados Unidos. Pero en los últimos años también se viene dando un intento por evitar esta concentración. Una ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) como la que aprobó el Congreso argentino es un instrumento de primer orden. Esta es una batalla que no podemos perder. El 7-D tiene que ser una victoria resonante.” Con esta afirmación, el filósofo Ernesto Laclau cerró el foro “Hacia un escenario democrático de la Comunicación: batallas y hegemonías”, realizado anteayer en la Universidad Nacional de La Plata. La puja de poder en torno de la democratización de los medios de comunicación no es un fenómeno aislado de la Argentina.

En toda la región, los distintos grupos mediáticos como O Globo (Brasil), Televisa (México), el Grupo Cisneros (Venezuela) o el Grupo Clarín defienden algo más que sus negocios. Operan para defender su poder, para evitar una mayor integración política en América latina. Lo que haga Clarín el 7-D no lo decide solamente Clarín. Se decidirá en función de una estrategia global de esos medios. Por eso, debemos dar una respuesta regional desde la Unasur”, sostuvo el periodista de Página/12 Raúl Dellatorre, otro de los disertantes del foro, que también contó con la participación de Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

El encuentro realizado anteayer se inscribe en una serie de foros, debates y actividades previas al 7 de diciembre que tienen lugar en todo el país. En la jornada de la UNLP estaba previsto un cierre con Martín Sabbatella, titular de la Afsca, pero por temas de agenda no pudo participar. Sin embargo, ante un salón de actos colmado por estudiantes, varios representantes de la Afsca de La Plata, docentes e investigadores, los tres disertantes trazaron una mirada local y regional sobre el actual rol político de las grandes empresas de medios.

“Sería un error no relacionar lo que pasa en otros países. En la pelea que tiene como protagonistas a los medios de comunicación cada país tiene un capítulo propio. Países con gobiernos compañeros están enfrentando desafíos muy fuertes”, sostuvo Dellatorre. Por ejemplo, en Brasil, la cadena nacional O Globo se inició como un diario pero en 1964, bajo la dictadura brasileña, avanzó hacia la televisión y otros medios. “Una vez consolidado su poder empresarial, comenzó a jugar políticamente. Así fue como llegó a colocar como presidente a Fernando Collor de Mello y luego bloqueó la llegada del PT al gobierno, hasta que el pueblo le ganó a la opinión pública y Lula pudo alcanzar la presidencia”, narró el periodista.

Curiosamente, cuando Lula estuvo en el país para reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego participar del Coloquio de IDEA, dejó dos conceptos vinculados a los medios, poco difundidos. Por un lado, sostuvo que si José Dirceu llegara a ir preso por las denuncias mediáticas que se conocen como Mensalao, “sería un venganza, porque esas acusaciones se sitúan en 2005, cuando en el PT estábamos discutiendo la regulación de los medios audiovisuales”. Lo otro significativo que dijo Lula fue durante una reunión con dirigentes de Unidos y Organizados. “Necesitamos dirigentes políticos, sindicales y sociales que no le tengan miedo a la prensa, que hablen con el pueblo pensando en sus ideas e intereses y no pensando cómo titularán los medios”, manifestó Lula, información que resultó escamoteada por los medios dominantes.

“La relación entre comunicación y política tiene una larga historia. Mientras se consolidaba la idea de un intelectual objetivo, había movimientos sociales y políticos, desarticulados y fragmentados, que reclamaban por una comunicación como un derecho de los pueblos. ‘El qué te pasa Clarín’, frase de Néstor Kirchner, logró articular todas las luchas que circulaban en los bordes, que estaban fragmentadas. Muchos veníamos luchando por ese ‘Qué te pasa Clarín’. Por eso la ley de SCA es producto de una interpelación a tantos años de lucha”, sostuvo Saintout.

Desde 2002 a la fecha, los distintos países de América latina lograron crear un proceso político conjunto. Por eso los desafíos y amenazas también ocurren en el plano regional. “Los desafíos de las democracias populares son dos, por un lado tienen que incorporar nuevos actores sociales dentro de la lucha, y a su vez, acompañar esa expansión con una transformación del Estado. Por suerte en América latina se comprendieron ambas dimensiones. Y dada la fuerte influencia de los medios, una ley como la que se aprobó en el Congreso argentino es un instrumento de primer orden (para consolidar el proceso democrático)”, manifestó Laclau.

–En este contexto, ¿no sería lógico plantear una reunión de la Unasur para analizar el rol de los medios en la región? –se preguntó Dellatorre al final de su exposición. “Esta no es una pulseada entre el Gobierno y Clarín. Es una pelea contra un sector que nos quiere volver a someter y esta vez no usarán a los militares sino que utilizarán los medios. Nos debemos una cumbre de presidentes para discutir estrategias comunes. Debemos tener una estructura de medios que expresen los intereses populares”, concluyó.

Sebastián Premici   spremici@pagina12.com.ar

00000000000000000000000000000000000000000000000

17/10/2012… SEMINARIO DE INTEGRACIÓN

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró hoy el Seminario Regional UNASUR “Calidad, Equidad y Financiamiento de la Educación Superior”.

La actividad, que se extenderá hasta el jueves mañana en el Espacio Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Rosario (Peatonal San Martín 750, Rosario).

Con el objetivo de entablar un diálogo de alto nivel en el espacio de la UNASUR, el seminario estará organizado en diversos paneles de los que participarán referentes de la Educación Superior y de los Ministerios de Educación de toda la región.

Las disertaciones de cierre estarán a cargo de René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador y  Mariano Gárate, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Al término de las reuniones, los presentes aprobarán la Declaración de Rosario sobre Calidad, Equidad y Financiamiento de la Educación Superior en los países de la Unión de Naciones Suramericanas.-

000000000000000000000000

13/9/2012… FORO SOBRE POLÍTICAS FRENTE AL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL

El ex ministro de Salud brasileño José Gomes Temporão
será uno de los expositores del encuentro y hablará sobre
la experiencia de su país en esta materia.

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, encabezará el Foro de Políticas Públicas frente al uso excesivo de bebidas alcohólicas, que se llevará a cabo en la sede de la cartera sanitaria y contará con la participación del ex ministro de Salud brasileño José Gomes Temporão, que actualmente se desempeña como director ejecutivo del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), dependiente del Consejo Suramericano de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El foro comenzará a las 15:00 y tendrá lugar en el salón Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de Nación –ubicado en Avenida 9 de julio 1925 de la Ciudad de Buenos Aires- con la presentación de la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, María Matilde Massa. Desde esa área se promueve la participación, articulación y el debate frente a necesidades y demandas específicas que se generan por el uso excesivo de bebidas alcohólicas en las comunidades y en los sistemas sociales, educativos, laborales y sanitarios.

El objetivo del encuentro es impulsar debates y discusiones entre actores gubernamentales, de la sociedad civil y del mercado, respecto al abordaje de las problemáticas sociales y sanitarias que produce el consumo excesivo de alcohol, además de intercambiar experiencias sobre prácticas y estrategias que hayan servido para fortalecer los sistemas socio-sanitarios orientados hacia la equidad.

José Gomes Temporão, quien fue ministro de Salud de Brasil durante la gestión del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, expondrá sobre la experiencia de ese país frente al uso nocivo de alcohol. En 2011, Gomes Temporão fue designado por los ministros de Salud de los Estados Miembros de la UNASUR como director ejecutivo del flamante ISAGS, con sede en la ciudad de Río de Janeiro.

0000000000000000000000000000000000000000000

22/8/2012… SE CUESTIONÓ EL INFORME DE LA OEA SOBRE PARAGUAY

El titular de la Organización sostuvo este miércoles que, tras la destitución de FernandoLugo, el país vive en “plena normalidad política”. Los representantes de Argentina, Brasil y Venezuela criticaron duramente esas palabras en la sesión que debate el golpe que destituyó a Lugo.

Los representantes de la Argentina, Brasil y Venezuela cuestionaron el informe con que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inauguró este miércoles el encuentro de esa organización para debatir la situación creada en Paraguay a partir del golpe parlamentario que depuso al presidente Fernando Lugo hace dos meses.
Insulza sostuve en su informe que la situación en Paraguay es de “plena normalidad política” y que se dan las condiciones para que el país inicie un “diálogo político”. Además, propuso el envío de una “misión de acompañamiento” hasta las elecciones de abril de 2013.

La respuesta no se hizo esperar y llegó a través de los países que integran la Unasur. El representante argentino señaló que el país rechaza los criterios expuestos por el Secretario General en su informe y que no convalida el golpe de Estado ocurrido en Paraguay.

Por su parte, el representante de Brasil consideró que el informe expresa la visión personal de Insulza y no la visión de quienes integran la organización.

El diplomático brasilero recordó que la posición de Brasil es clara y es que hubo una ruptura del orden democrático, consignó ABC Color.

A su turno, el representante de Venezuela también cuestionó el informe y sostuvo que “el obispo presidente de Paraguay ha sido crucificado en el golpismo parlamentario”.

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000

18/8/2012: AMENAZAS BRITÁNICAS CONTRA ECUADOR

La reunión se realizará el domingo en Guayaquil, a pedido de Ecuador, luego de que el gobierno británico amenazara con irrumpir en la embajada en Londres del país sudamericano, en el marco del caso Assange. Hoy se reunirán los cancilleres del ALBA, mientras que el próximo viernes será el turno de la OEA.

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán este fin de semana, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la amenaza británica denunciada por Ecuador en torno al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La primera en reunirse será la ALBA, este sábado, mientras que Unasur hará lo propio el domingo, confirmó hoy el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

El tema a tratar, según la agenda de la cita, es el “Análisis de la situación generada a propósito de la solicitud de asilo al señor Julian Assange en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres”.

La Unasur, por su parte, celebrará una Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores en el mismo lugar el domingo y se estima que a eso de las 16.30 hora local (21.30 GMT) se ofrezca una rueda de prensa sobre el tema central de la cita.

“Las amenazas proferidas por el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte contra la integridad de la Embajada de Ecuador en Londres y contra el derecho soberano que tiene Ecuador de administrar su política de asilo”, es el asunto que convoca a la Unasur.

Según la fuente, se ha confirmado, de momento, la presencia en el encuentro de la Unión Suramericana de cancilleres o vicecancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con estas reuniones, Ecuador prevé atraer el apoyo regional ante la amenaza explícita que recibió por parte de las autoridades británicas, que advirtieron con irrumpir en su Embajada en Londres para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia, donde es requerido por supuestos delitos sexuales que él niega.

También el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, a una reunión de cancilleres sobre la situación de tensión con el Reino Unido. En este caso, los representantes de Estados Unidos y Canadá se excusaron y no participarán del encuentro, lo que mereció el rechazo de Ecuador.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio pasado, tras burlar un arresto domiciliario y para evitar su extradición a Suecia, por temor a que desde allí pudiera ser extraditado a Estados Unidos, el país más perjudicado por la difusión de miles de cables diplomáticos secretos de WikiLeaks, donde podría incluso ser condenado a muerte.-

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

26/6/2012… EN MENDOZA

El viernes por la tarde, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebrará en la provincia de Mendoza, se realizará también la reunión de los jefes de Estado de la Unasur para tratar y repudiar la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo después un juicio político sumarísimo. Además, el mandatario destituido confirmó que viajará la provincia cuyana para explicar su posición, luego de que el Mercosur suspendiera a Paraguay y se negara a reconocer a su nuevo gobierno.

“Tras consultas en las últimas horas, los Estados miembro de la Unasur decidieron realizar la reunión extraordinaria de jefes de Estado sobre la delicada situación política de Paraguay, el viernes 29 de junio en la ciudad de Mendoza, Argentina”, señaló ayer la Cancillería argentina. La decisión se tomó “por la presencia de varios jefes de Estado en la Cumbre del Mercosur y Estados asociados que se realizará en Mendoza el jueves y el viernes”.

La cita de los mandatarios de la Unasur iba a realizarse en Lima y había sido convocada por el mandatario peruano, Ollanta Humala, debido a que Paraguay tenía hasta el momento la presidencia rotativa del bloque. Se espera que el viernes, en la provincia cuyana, Lugo le traspase la presidencia pro témpore del bloque a Humala.-

0000000000000000000000000000000000000000000000000000

24/6/2012… “GOLPE INSTITUCIONAL”

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, encabezado por el diputado Agustín Rossi, manifestó su más enérgico repudio al “golpe institucional” provocado contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

El documento del bloque parlamentario manifestó “nuestro más enérgico repudio al golpe provocado contra el presidente de Paraguay Fernando Lugo”, y sostuvo que lo acontecido este viernes “fue lamentable y bochornoso. Nunca creímos que íbamos a volver a vivir situaciones de este tipo en América del Sur”.

“Lamentablemente, la destitución de Lugo es un claro retroceso en el cumplimiento efectivo de las cláusulas democráticas que rigen la vida del Mercosur y la UNASUR”, expresó la bancada que encabeza Agustín Rossi, para quien estos hechos demuestran “la necesidad de seguir bregando por el irrestricto respeto a la democracia en nuestros países”.

“Expresamos nuestro acompañamiento y solidaridad con el pueblo paraguayo en estos momentos difíciles”, concluye el comunicado del FpV.-

0000000000000000000000000000000000000000000000000

24-6-2012… Declaración conjunta sobre la destitución de Fernando Lugo

En el marco de las sesiones simultáneas de ambas cámaras, este lunes todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria podrán expresarse para repudiar “el golpe de Estado en Paraguay”, puntualizó el senador Filmus.

El senador por el Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Filmus, manifestó que “todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria podrán expresarse repudiando el golpe de estado en Paraguay”.

Filmus informó que “trabajaremos conjuntamente las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras para alcanzar una declaración conjunta que exprese el sentimiento del pueblo argentino en la misma dirección que se expresó la presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner y organismos regionales como el Mercosur y la Unasur”.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Venezuela: “La patria energética del Mercosur”

Al participar en Venezuela del Tercer Encuentro Energético de la Unasur, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, definió como “muy importante el ingreso de Venezuela al Mercosur”. Recordó que “la presidenta Cristina lo plantea en cada reunión, sea de Unasur, sea del Mercosur”.

“Esta es una cuestión fundamental porque se va a fortificar la región, el Mercosur todavía se va a expandir más, esto más allá de las discusiones y las problemáticas que se presentan dentro del Mercosur que se dan en forma permanente”, dijo De Vido.

Para el ministro, “es muy bueno que se den este tipo de debates porque seguramente acá también vamos a discutir si no sería muy autoritario todo como hacen los europeos aplican sanción y se van a la casa”.

En su discurso, De Vido ponderó los encuentros mantenidos en su momento por los presidentes Lula, Hugo Chávez, Evo Morales y el ex presidente Néstor Kirchner entre 2005 y 2007 por el aporte realizado a la “construccción” de la Unasur”.

A su vez, el ministro justificó que “la Argentina retomó el manejo de la empresa (YPF) porque estaban incumpliendo las leyes” nacionales y defendió la decisión soberana señalando que si la Unión Europea tomase algún tipo de represalia contra la Argentina por esta cuestión, “de alguna manera” estará sancionando a toda la región.

Tras señalar que “la UE rápidamente salió a defender no los intereses de España, sino los intereses de Repsol”, sostuvo que “cuando la UE castiga a uno de los miembros indirectamente esta castigando a todos los demás”.

“Creo que nosotros como Unasur en términos políticos superiores en este ámbito, debemos expresarnos claramente en relación a condenar a aquellos que se reúnen, no para decir hay que cumplir las leyes o respetar la soberanía en tal o cual país, sino para ver cómo nos sancionan”, destacó De Vido.

“En el caso de Repsol,-continuó- vimos que la UE rápidamente salió a defender no los intereses de España, sino los intereses de Repsol porque si Repsol hubiera cuidado los legítimos intereses de España, no hubieran violentado las leyes argentinas”.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

SOBERANÍA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES

“Tenemos que reconocer en la gobernanza de los recursos naturales diferentes modelos”, afirmó la secretaria general de Unasur, en la apertura de la III Reunión del Consejo Energético de la región. La ex canciller colombiana María Emma Mejía, quien agregó: “Como ahora la Argentina y su ejercicio de la soberanía sobre sus recursos naturales”.

En su alocución, Mejía pidió mirar “sin prejuicios” y entender las políticas de “abastecimiento para apropiar parte de esos excedentes” para cumplir objetivos nacionales.

0000000000000000000000000000000000000000000000000000

04/4/2012… Las autoridades de Unasur entregaron en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una declaración de apoyo de los 12 países de la región al reclamo de Argentina por las Malvinas, en coincidencia con el 30º aniversario de la guerra con Gran Bretaña.

La comunicación fue presentada a Ban Ki-moon por el embajador de Paraguay ante la ONU, Antonio Dos Santos –cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de Unasur–, en el marco de una visita de la secretaria general de la organización, María Emma Mejía.

“El embajador Dos Santos entregó formalmente la comunicación de los cancilleres de Unasur emitida en Asunción, Paraguay, el pasado 17 de marzo, en la cual reiteran al secretario general su solicitud de buenos oficios en el caso de las Malvinas”, dijo Mejía a la prensa al final de la reunión.

En su declaración, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) exhorta al Reino Unido a discutir con Argentina “con el objeto de poner fin, a la mayor brevedad posible, a la disputa por soberanía” y a lo que califica de “anacrónica situación colonial en suelo americano”.

El texto de los cancilleres de los 12 países de la región recuerda además las resoluciones de Naciones Unidas sobre esta cuestión y el “amplio respaldo internacional a una negociación”.

Según el embajador Dos Santos, Ban Ki-moon “reiteró su disposición a mediar para que las partes se sienten a negociar, pero obviamente está claro que es necesario que ambas partes decidan sentarse a negociar”.

“El secretario general está perfectamente consciente de la discusión mediática que hay sobre el tema y reiteró que le preocupa cualquier escalada”, agregó Dos Santos, en medio de la fuerte ofensiva diplomática de Buenos Aires para buscar que los británicos acepten sentarse a discutir el tema de la soberanía en las Islas.-

000000000000000000000000000000000000000000000

18/3/2012… Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instaron hoy al Reino Unido a negociar con Argentina una solución a la disputa de soberanía de las islas Malvinas, en una declaración especial emitida al término de su reunión en Asunción.

En la declaración, los ministros del bloque suramericano reiteran su respaldo a “los legítimos derechos” de Argentina “en la disputa de soberanía” sobre las Malvinas y lamentan que, pese al tiempo transcurrido, todavía no se haya cumplido el “mandato descolonizador” de la ONU.

El conflicto argentino-británico por las Malvinas, que están bajo soberanía británica desde 1833, ha subido de tono en estos meses previos al trigésimo aniversario del inicio de la guerra que estalló entre ambos países después de que, en abril de 1982, tropas argentinas tomaran las islas por sorpresa.

Los cancilleres apreciaron la “permanente actitud constructiva” y la disposición argentina para “alcanzar por la vía de las negociaciones una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

Destacaron, como prueba de esta disposición, el anuncio de participación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la próxima sesión del Comité de Descolonización de la ONU que, desde 1989, se ocupa de este contencioso.

Los cancilleres de la Unasur censuraron la presencia militar británica en las islas como “contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacifica”.

Además, conminaron al Gobierno británico para que, “en respeto a la plena disposición manifestada” por Argentina, “reanude las negociaciones con el objeto de poner fin a la mayor brevedad posible a la disputa de soberanía”, en línea con las resoluciones de la ONU.

000000000000000000000000000000000000000000000

10/3/2012… La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.
Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.
El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas.Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor,28 de noviembre).
El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares
Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes dijo el martes pasado que la gestión de los flujos de información no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable.
El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BNDES de Brasil, pero podrán participar el Bandes de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur.
Todas estas obras forman parte del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y están siendo contestadas por los pueblos, como sucedió en Bolivia con la carretera del TIPNIS y en Perú con las hidroeléctricas. La conversión de la región en potencia global, de la mano de Brasil, se procesará con un aumento de la explotación de los recursos naturales y de las personas. Es el mismo camino que antes recorrieron los países del norte y luego los emergentes.
Hay muchas más novedades en esta región. La reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, realizada en Lima el 11 de noviembre, acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar. Brasil, por su parte, quedó al frente del proyecto de avión no tripulado para la vigilancia de fronteras.
La región sigue así los pasos del acuerdo estratégico de defensa suscrito el 5 de septiembre entre Argentina y Brasil, que se plasma por ahora en la fabricación del carguero militar KC-390, diseñado por la empresa aeronáutica Embraer, en Brasil, que contará con piezas fabricadas en Córdoba, Argentina, con una inversión conjunta de mil millones de dólares, en la fabricación conjunta de vehículos de transporte y blindados, y la cooperación de las industrias navales y aeroespacial, y en el área de la ciberdefensa.
Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.
Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.
Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica.

RAUL ZIBECHI / LA JORNADA
Fuente: Contrainjerencia
Foto: Doctor tecno.com

0000000000000000000000000000000000000

13/12/2012… ADIO NACIONAL ORGANIZA UN ENCUENTRO DE RADIOS DE LA UNASUR

RADIO NACIONAL ORGANIZA UN ENCUENTRO DE DIRECTORES DE EMISORAS DE LOS PAÍSES DE LA UNASUR, PARA DEBATIR EL ROL DE LA RADIO PÚBLICA Y LOS CAMBIOS DE PARADIGMA EN LA COMUNICACIÓN.
Radio Nacional organizará entre mañana y el viernes un encuentro de directores de emisoras de los países de la Unasur, para debatir el rol de la radio pública y los cambios de paradigma en la comunicación.

La segunda edición de la reunión tendrá una presentación formal el jueves a partir de las 12 en la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner (Carlos Pellegrini 1215), con la presencia del presidente de Radio y Televisión Argentina, el cineasta Tristán Bauer; y la directora de radio Nacional, María Seoane.

Durante las tres jornadas se examinará, entre otros temas, el escenario comunicacional en la Unasur; las experiencias de la Radio Pública en cada país; los marcos legislativos; los medios públicos y su relación con los gobiernos y los Estados; y los cambios de paradigma en la comunicación.

También se presentará el portal Voces del Sur y se proyectará la película “La cocina de la ley”, que relata el proceso de gestación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, del realizador David Blaustein.

Participarán de las jornadas Iván Maldonado Cortéz, director de la red de radios Patria Nueva de Bolivia; Braulio Ribeiro, gerente Regional da Amazonía de Brasil; Isidro Fardales González, director general de Radio Habana de Cuba; Giovana Tassi Bianchi, directora de la Radio Pública de Ecuador; Judith María Vera de Birbaumer, directora de la Radio Nacional de Paraguay; Augusto Vázquez Castello, director de radiodifusión del Sodre de Uruguay; y Helena Salcedo, directora de la Radio Nacional de Venezuela.

TEMARIO:

Integración regional, escenarios y experiencias y los desafíos económicos y políticos de la integración de América Latina.

Se analizará el escenario comunicacional en la UNASUR ; las experiencias de la Radio Pública en cada país; los marcos legislativos; y los medios públicos y su relación con los gobiernos y los Estados y los cambios de paradigma en la comunicación.

Se debatirá sobre los desafíos que afronta la Radio Pública en la integración regional, las construcción de agendas informativas y la creatividad y el arte en la radio serán debatidos junto a destacadas figuras de la radiodifusión.

Durante estas jornadas , se presentará el Portal Voces del Sur y se proyectará la película “La cocina de la ley” durante una charla con el cineasta David “Coco” Blaustein.

Fuente: Telam y Jorge Nacer

Más información: http://www.radionacional.com.ar

000000000000000000000000000000

01/12/2011… El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó que en el mundo contemporáneo “se está demostrando que los gobiernos deben asumir nuevos desafíos que implican una planificación estratégica y la ejecución de proyectos que integren las escalas local y regional, considerando esta última como una herramienta para la inserción global”. Fue al hablar en la II Reunión Ordinaria de Ministras y Ministros del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), que sesionó en Brasilia.

De Vido analizó con el canciller de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota (foto), la profundización de la integración de ambos países, como parte de los temas que comprenderán la agenda del primer viaje oficial de la Jefa de Estado brasilera, Dilma Rousseff, a la Argentina, previsto para fin de este mes tras la reunión que mañana mantendrán en Venzuela. Ambos conversaron acerca de la integración energética a través de la construcción de la planta hidroeléctrica de Garabí y la cooperación nuclear, y también la vinculación física y el intercambio de experiencias en materia de vivienda social.

De Vido destacó que “los ejes de la agenda de Planificación fueron: la construcción de un territorio nacional equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo, en un escenario geopolítico que impulsara, con fuerza, la integración regional. Estamos recuperando la noción de territorio nacional como proyecto común”, añadió.-

0000000000000000000000000000000000000000000

01/12/2011… A dos meses de aprobar el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, el Congreso de la Nación sancionó este miércoles dos legislaciones destinadas al fortalecimiento de la integración de los países de América Latina.

Durante la sesión especial de este miércoles la Cámara de Diputados convirtió en ley el “Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de nivel primario/fundamental y básico y medio/secundario entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”, suscrito en San Juan, Argentina, el 2 de agosto de 2010.

La iniciativa enviada el Parlamento por el Poder Ejecutivo busca la integración social y educativa de la región a partir del reconocimiento y la equivalencia de los estudios educativos entre los países que conforman el Mercosur.

Para tal fin, el Protocolo establece que los ministerios de educación de los países del Mercosur constituirán una Comisión Técnica Regional con el objeto de establecer las equivalencias correspondientes a los niveles educativos y crear mecanismos que tiendan a la movilidad y a la adaptación de los estudiantes.

Por otro lado, Diputados convirtió en ley el “Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia”, celebrado en Georgetown, Guyana, el 26 de noviembre de 2010 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Este Protocolo establece que, “en caso de amenaza o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos”, el Consejo de jefas y jefes de Estado de los países miembros de la Unasur se reunirán en una sesión extraordinaria a fin de considerar “en forma consensuada, la naturaleza y alcance de las medidas a ser aplicadas”.

A fin de reestablecer el proceso político institucional democrático, el Consejo podrá suspender los “derechos a participar en los distintos órganos e instancias de la Unasur y del goce de los derechos y beneficios conforme al Tratado Constitutivo” del mismo”; y cerrar en forma parcial o total “las fronteras terrestres incluyendo la suspensión o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros”.

Asimismo, el Consejo podrá “promover la suspensión del Estado afectado en el ámbito de otras organizaciones”; “promover ante terceros países o bloques regionales la suspensión de derechos y/o beneficios”; y aplicar “sanciones políticas y democráticas”.

Por medio del Protocolo, los países miembros “interpondrán sus buenos oficios y realizará gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado”.

Finalmente, la Cámara baja aprobó un “Acuerdo entre el gobierno de la Republica Argentina y el gobierno de la Republica Federativa de Brasil relativo al intercambio de pasantes, suscrito en Buenos Aires, el 14 de agosto de 2001”.

000000000000000000000000000000000000000

13/11/2011… El embajador doctor Aldo Ferrer diserta con voz firme y pausada en la mesa “Economías y proyección regional de la Unasur” del 5° Congreso Internacional de Economía y Gestión Económica 2011 acerca del contexto que imponen la crisis mundial y el fin del Estado neoliberal.
Entre la audiencia cosmopolita, varios miembros del Plan Fénix y el ex ministro brasileño, el profesor doctor Bresser Pereira.
Más tarde, en la sala de profesores, ofreció una entrevista exclusiva a Tiempo Argentino. La charla se concretó con sucesivas interrupciones de docentes que no querían perder la oportunidad de agradecerle al Prof. Ferrer sus investigaciones y su impulso a la heterodoxia.
–Se habla de “profundizar el modelo”.
Algunos dicen que para eso hay que tomar créditos externos y otros que no hay que tomar deuda sino canalizar el ahorro interno. ¿Qué es “profundizar el modelo” según Aldo Ferrer? –El desarrollo del país descansa en la posibilidad de tener la economía ordenada, ejercer la soberanía y poder hacer una política económica de acuerdo con los intereses nacionales.
No hay ninguna posibilidad de desarrollo económico y social en un país endeudado, sometido a los mercados, desordenado, que no tenga equilibrio en sus cuentas fundamentales del Presupuesto y de balanza de pagos, que no tenga un comportamiento razonable en materia de redistribución del ingreso y de los precios. Lo que caracteriza a la Argentina actual respecto de la que prevalecía en la época neoliberal es que en aquella época estaba vigente precisamente el Estado neoliberal, es decir un Estado endeudado, sometido a los criterios de los mercados y completamente impotente para proteger el interés nacional y el interés de la gente.
–¿Qué cambió? –Se ha recuperado el Estado Nacional, el Estado soberano capaz de hacer política en virtud de sus propios objetivos. Esto es lo que ha permitido realizar las inversiones y mantener una tasa de crecimiento de la economía –inclusive la mejora de las condiciones sociales– y del empleo en virtud precisamente de la autonomía y la capacidad de hacer política económica. Entonces, mirando al futuro, está claro, porque la experiencia nuestra y de otros países así lo revelan, que pretender crecer a crédito con deuda lleva inexorablemente a la dependencia y al Estado neoliberal. Por lo tanto, todo lo que se ha logrado en esta década sólo puede consolidarse en la medida en que el país refuerce su soberanía, su capacidad de autodecisión, que pasa por una economía competitiva, capaz de generar un excedente de la cuenta corriente de la balanza de pagos, una alta tasa de ahorro e inversión y, en ese contexto, una tasa de crecimiento y de generación de empleo que vaya generando mejoras sociales y que, al mismo tiempo, le dé al Estado los recursos necesarios para hacer las políticas sociales: AUH, mejora de bienes públicos. Entonces, está muy claro que conservar la soberanía es la condición necesaria para el desarrollo económico y social.
–Algunos economistas creen que profundizar el modelo implica volver a devaluar. ¿Está de acuerdo? –No creo que haya que discutir el tema del tipo de cambio en función de variables nominales, sino en función de las variables reales (balanza de pagos, composición tecnológica de las exportaciones). Si las variables reales se mueven en un sentido tal que la cuenta corriente está sólida y hay un achicamiento del déficit en el comercio de manufacturas, quiere decir que la economía es competi tiva. Caso contrario hay que tomar nota de que algo hay que hacer. La competitividad no se logra solamente en el tipo de cambio, sino en otras variables como el financiamiento a la tecnología y la inversión, la integración del sistema productivo con el sistema científico-tecnológico. El país ha hecho un avance formidable con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la repatriación de científicos y el énfasis puesto por el gobierno en la articulación de ciencia, tecnología y producción.
–¿Considera acertadas las medidas tomadas por el gobierno para controlar la compra de dólares? –Cuando se hace una compra de divisas, que haya que justificar el origen del dinero me parece genial, porque en una operación cambiaria están involucrados elementos impositivos de los operadores. Es muy positivo todo lo que tenga que ver con ganar transparencia en el mercado de cambio. Además, hay normas internacionales a las que la Argentina ha adherido contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Ahora bien, pensar que se puede resolver un desequilibrio básico con controles cambiarios no funciona. Hoy la situación es muy distinta porque la economía está básicamente equilibrada. Y en este contexto, los controles son herramientas legítimas para evitar la evasión impositiva.
–Se habla mucho de la integración latinoamericana, pero existe todavía una importante desarticulación entre las regiones del país.
¿No debería ser prioritaria la integración fronteras adentro antes que la integración hacia afuera? –Uno de los problemas históricos es la mala distribución de la producción, de la población y del ingreso en el territorio argentino como resultado de la época del crecimiento hacia afuera con énfasis en la exportación de la materias primas de la región pampeana y en el consumo de la región metropolitana. Esta configuración implicó el atraso de una serie de regiones y, desde luego, un escaso grado de integración entre ellas. Hay un proyecto interesante con el Plan Agroalimentario y el Plan de Desarrollo Agroindustrial para integrar las cadenas de valor en los lugares de producción de las materias primas. Seguimos teniendo espacios vacíos y la única forma de poblarlos es incorporando valor a la producción primaria en el lugar y completando las cadenas de valor integradas de escala regional que luego se integran nacionalmente.
–¿Usted pensó alguna vez que iba a ver a Europa como está hoy? –Europa estuvo mucho peor porque fue escenario de las dos guerras mundiales; ambas desencadenadas por el conflicto franco–germánico, que ya fue resuelto. Ahora bien, a partir del Tratado de Roma, los europeos avanzaron muchísimo en materia de integración, cediendo a la esfera comunitaria herramientas fundamentales de la política nacional, cediendo soberanía. Incluso, en un elemento importantísimo, como es la moneda. Esto genera reglas de juego semejantes dentro de un espacio en el que hay enormes diferencias de competitividad y de poder económico, como por ejemplo Grecia y Alemania. Estas asimetrías más las consecuencias de la hegemonía de la actividad financiera han llevado a un proceso exagerado de endeudamiento de varios países. Este proceso encontró a los Estados europeos, al igual que a los demás países industriales cuando estalla la crisis, en la obligación de salir a desembolsar para rescatar a los especuladores. Eso aumentó enormemente el déficit fiscal de los países miembros. Ahora los mercados se sienten incómodos.Los países están buscando recuperar la confianza de los mercados mediante políticas de ajuste. Esto impide resolver los problemas de las deudas soberanas porque los deja a merced de los ataques especulativos. Ante estos, la política comunitaria es más bien un intento de apaciguar a los mercados, antes de ponerlos en caja, controlarlos como deberían hacerlo y poner las finanzas al servicio de la producción y no de la especulación.
–Grecia tiene una deuda del 140% de su PBI, la nueva deuda y el ajuste pueden llevarla al 180 por ciento.
¿Le conviene salir del euro? –Grecia está en una situación no viable de endeudamiento para lo que hay una única solución: la reestructuración para ponerla en términos manejables con recursos propios. Esto quiere decir que hay que tener en la actividad económica una situación ordenada. El éxito de la reestructuración de la deuda argentina se basó en la recuperación simultánea de la solvencia fiscal y el superávit primario, se obtuvo competitividad en la economía y, por ende, superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, generando excedente para saldar la deuda reestructurada. El problema de Grecia no es sólo reestructurar su deuda, sino, por sobre todas las cosas, poner en orden su cuenta corriente y allí está la dificultad principal, dado que está operando con un gasto excesivo respecto de lo que produce. Es mi vieja tesis de “vivir con lo nuestro”. En el mundo globalizado, los únicos países que funcionan son los que están parados sobre sus propios recursos.

La crisis del Estado neoliberal en Europa y Estados Unidos

“La crisis del Estado neoliberal es generalizada y en cada región tiene su peculiaridad. En el caso europeo, se plantea con un factor propio, la débil solidaridad comunitaria para que los países más ricos le den una mano a los países más vulnerables. Entonces, Europa está metida en un escenario más que complejo: el fracaso del Estado neoliberal sometido a las expectativas de los mercados y a las rigideces y desequilibrios que hay en el régimen comunitario de integración.
Precisamente por la falta de solidaridad es que les cuesta tanto resolver los problemas de deuda soberana: si una provincia acá tiene un problema, es un problema de los argentinos; cuando un país europeo tiene un problema como Grecia, no hay solidaridad y la Unión Europea espera que ese país lo resuelva pero con las manos atadas, porque no puede hacer ni política monetaria ni política cambiaria, lo que te limita a hacer sólo ajuste y más ajuste. Es el peor escenario posible.
Insisto. Esto forma parte de una crisis general por el fin de una etapa de la economía global que es la del predominio de las finanzas. En Europa tiene estas características porque no sólo golpea a nivel nacional sino a nivel supranacional.
Y los Estados nacionales carecen de los instrumentos que los países autónomos conservan.
En los Estados Unidos la crisis del Estado neoliberal tiene otra particularidad.
Se le suma el conflicto político que genera una expresión muy radicalizada de la derecha que está en contra de cualquier intervención pública y enfatiza la autonomía de los mercados y de la desregulación, plantea restricciones a la política federal contracíclica par resolver los problemas generados por el exceso de deuda y de concentración de la riqueza.
Así como en Europa la crisis se complica por las debilidades propias del régimen comunitario, en los Estados Unidos se complica por la traba de la acción del ejercicio de la soberanía que impone un extremo del arco político.”

Frutos del “nacionalismo bien entendido”

“La expresión nacionalismo tiene muchas versiones: la del nacionalsocialismo y las dictaduras de extrema derecha; la de los nacionalismos agresivos, chauvinistas y xenófobos; estas son las perversas.
También hay un nacionalismo que hace a la identidad de una sociedad, a la conciencia de pertenencia y de un destino común, que adopta políticas de fortalecimiento de su propia densidad. Estas políticas nacionales, que no son agresivas hacia fuera, son integradoras hacia adentro y fortalecen el sentido de la procesión externa de cada país. Ese es el sentido del nacionalismo que está presente siempre en el desarrollo socioeconómico de un país. Actualmente se puede ver con claridad en los países emergentes de Asia: los chinos hoy son los chinos porque tienen sentido de identidad; lo mismo pasó con Corea y Japón. Lo mismo pasó en América Latina: los grandes logros que hemos tenido en ciencia y tecnología con los proyectos del INVAP e incluso los avances en la producción agropecuaria son frutos del buen nacionalismo. Son cosas que se hacen desde dentro del país, a veces tomando conocimiento de afuera, pero siempre desde la idea un proyecto a futuro común de la sociedad. Y para esto hace falta un Estado Nacional integrador, que fortalezca el sentido de participación de la sociedad, con políticas de despliegue del potencial y de inclusión social, no un Estado neoliberal.”

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

01/11/2011…. La Unión de Naciones Suramericanas expresó su rechazo a la presencia militar británica en las Malvinas y advirtió que “es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica del diferendo” entre el Reino Unido y Argentina.

La declaración se aprobó en el marco de la reunión de la Unasur que sesionó luego de la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Asunción y en la cual el presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibió la presidencia pro témpore, que estaba ejerciendo Guyana.

De esta manera, se expresaron los representantes de la UNASUR sobre la decisión de Gran Bretaña del desplazamiento de la fragata HMS Montrose al Atlántico Sur por un período de seis meses.

La decisión de los países que integran la Unión Suramericana de Naciones fue agradecida por el canciller Héctor Timerman, quien participó de la reunión del grupo regional, que sesionó luego de la Cumbre Iberoamericana, y estuvo acompañado por el representante especial de Argentina en la UNASUR, Rafael Follonier.

“Como expresamente lo manifestara la UNASUR el 12 de octubre de 2010, dicha presencia militar es contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia de soberanía sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en particular a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, señala la declaración.

El texto firmado por los presidentes del bloque reitera “su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Finalmente, ratifica “el permanente interés regional en que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se avenga a reanudar las negociaciones con la República Argentina a fin de encontrar -a la mayor brevedad posible- una solución pacífica y definitiva a esa disputa” por la soberanía de las Malvinas.-

00000000000000000000000000000000000

04/10/2011… BANCO DEL SUR

El Poder Ejecutivo promulgó, por Decreto 1553/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial, la Ley Nº 26.701 que aprueba el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, suscripto en Porlamar, Venezuela, el 26 de septiembre de 2009.

La Ley fue sancionada el 7 de septiembre de 2011 por el Congreso, y el decreto de promulgación lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el canciller Héctor Timerman.

El Convenio expresa que bajo la denominación de “Banco del Sur” se constituye una entidad financiera de derecho público internacional, con personería jurídica propia.

El Banco tendrá su Sede en la Ciudad de Caracas, Venezuela, una Subsede en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y otra Subsede en la Ciudad de La Paz, Bolivia. Podrá establecer las Dependencias que fueran necesarias para el desarrollo de sus funciones.

Tiene por objeto financiar el desarrollo económico, social y ambiental de “Países Miembros”, en forma equilibrada y estable haciendo uso del ahorro intra y extra regional; fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre los Países Miembros.

El Banco prestará asistencia crediticia únicamente en los Países Miembros para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial de UNASUR.

Para el cumplimiento de su objeto, el Banco tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, pudiendo ejercer las funciones y realizar los actos que hagan a su objeto o estén relacionados con el mismo. En este sentido el Banco deberá ser autosostenible y gobernarse conforme a criterios profesionales y de eficiencia financiera, de acuerdo a los parámetros internacionales de buena gestión corporativa.

Podrá —individualmente, o en conjunto con otros organismos o entidades nacionales e internacionales— entre otros actos y funciones: Financiar en cualquier País Miembro a órganos estatales, entidades autónomas, empresas mixtas, empresas privadas, cooperativas, empresas asociativas y comunitarias, que lleven a cabo proyectos. A los efectos de la evaluación de cada proyecto se tendrán en cuenta los avances que el mismo genere con relación al logro de la soberanía alimentaria, energética, de la salud, de los recursos naturales y del conocimiento.

En todos los casos el País Miembro correspondiente deberá manifestar su no objeción respecto a la elegibilidad de los proyectos, sin que ello represente su aval o garantía. En ese sentido, el Banco podrá financiar: Proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, orientados a mejorar la competitividad, el desarrollo científico-tecnológico, la infraestructura, la generación y provisión de servicios, la complementariedad productiva intrarregional, y la maximización del valor agregado a las materias primas producidas y explotadas en los países de la región.

También proyectos de desarrollo en sectores sociales tales como: salud, educación, seguridad social, desarrollo comunitario, economía social, promoción de la democracia participativa y protagónica, cultura, deportes, proyectos orientados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, en general, todos aquellos tendientes a la mejora de la calidad de vida y a la protección del medio ambiente.

Además proyectos de adecuación, expansión e interconexión de la infraestructura regional; y de creación y expansión de cadenas productivas regionales; proyectos orientados a la reducción de las asimetrías entre los Países Miembros, teniendo en cuenta las necesidades de los países de menor desarrollo económico relativo.

Entre otras especificidades el Convenio dice que el Banco podrá otorgar fianzas, avales y otras garantías al financiamiento de proyectos que promuevan el desarrollo productivo, económico, financiero y social de los Países Miembros; emitir bonos y cualquier otro tipo de título valor para el financiamiento de sus actividades crediticias. Asimismo, realizar operaciones de titularización de activos y, en general, captar recursos bajo cualquier modalidad financiera.

En el capítulo sobre el capital del Banco expresa que el monto del Capital Autorizado asciende a la cantidad de veinte mil millones de Dólares Estadounidenses (US$ 20.000.000.000,00) representado por veinte mil (20.000) Acciones Ordinarias, nominativas con valor nominal de un millón de Dólares Estadounidenses (US$ 1.000.000,00) cada una. El Capital Suscrito del Banco es de siete mil millones de Dólares Estadounidenses (US$ 7.000.000.000,00), representado por siete mil (7.000) Acciones Ordinarias, nominativas. El Capital Suscrito se incrementará en la proporción que decida el Consejo de Ministros.-

00000000000000000000000000000000000000000000000

LOS GRANDES DESAFÍOS QUE TIENE LA UNASUR

Las cadenas de crisis cíclicas que se precipitaron desde el estallido de las subprimes en 2007 aceleraron el proceso de concentración económica y pusieron al desnudo la debilidad creciente del sistema político para defender la democracia y ponerle límites al poder financiero.

Las declaraciones de un trader alertando sobre la pérfida influencia del banco e inversor Goldman Sachs en las grandes decisiones de política económica y financiera de Europa y los Estados Unidos reabrieron un debate que atravesó a todo el frente académica en los 70, los 80 y alcanzó su máximo esplendor en la década del 90: en qué medida las grandes corporaciones tienen arrinconadas a las democracias. Alessio Rastani, así se llama el inversor independiente, dijo que Goldman Sachs, es en realidad el amo que maneja entre bambalinas los hilos del poder político. “Los líderes políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo”, disparó Rastani, lo que le valió, por parte, de los defensores del stablishment financiero la calificación de agorero y mentiroso. El hombre no sólo puso al desnudo a Goldman Sachs sino que vaticinó que millones de ahorristas iban a perder en poco tiempo sus ahorros porque la crisis financiera se los iba a deglutir.

Más allá de la credibilidad que trasmita el curriculum de Rastani,un análisis somero de las forma en que se resolvieron los sucesivos espasmos de la última crisis financiera que se desató en el 2007 con las hipotecas subprimes y, particularmente, de sus beneficiarios permiten inferir que el trader no está muy alejado de la verdad.

Goldman, al igual que las otras grandes entidades financieras, se preciaban de ubicar a sus ejecutivos en la Reserva Federal y la secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, las dos entidades que controlan las grandes políticas monetarias que gobiernan a la primera potencia del mundo y a las naciones europeas.
De acuerdo a un informe de la prestigiosa página periodística propublica.org, Goldman Sachs estuvo entre las entidades que más dinero recibieron del rescate financiero que lanzó el gobierno de los Estados Unidos.

Sólo el salvataje a Goldman le costo al erario público norteamericano U$S 10 mil millones de los cuales cuatro años después la firma sólo devolvió el 10%, es decir U$S 1.000 millones. Para que le prestaran el dinero, Goldman Sachs y las 925 entidades norteamericanas restantes que recibieron la friolera de U$S 579 mil millones a una tasa de regalo, dieron como garantía de devolución del dinero los papeles basuras que desataron la peor crisis de la historia del mundo.

Sin embargo, el debate de fondo que se ha puesto en evidencia en los últimos cuatro años, es que, como resultado del alto desarrollo de las tecnologías y la ausencia de controles y regulaciones estatales, se está produciendo una aceleración llamativa del proceso de concentración económica que destruyó el Estado de bienestar pero que, además, está destruyendo el poder político entre los países. Con sus declaraciones Rastani no hizo más que advertir que este proceso seguirá impávido y se profundizará en los próximos meses. A diferencia de la posguerra, hoy no existe una estructura política internacional que sirva como moderador de las grandes pujas distributivas ni que ponga límites el avance avasallador de los grandes grupos financieros sobre las poblaciones.

Por el contrario, las grandes instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, que nacieron como prestamistas de última instancia ante problemas de liquidez de los países, cada vez actuan mas desembozadamente como grupos de choque de los grupos financieros contra los Estados en crisis terminales como Grecia, España, Irlanda y Portugal, entre otros.

Frente a este contexto, los países emergentes como la Argentina tienen que fortalecer los resortes del poder político para fijar políticas regulatorias en el sector financiero, consolidar las redes socioeconómicas que preserven la estructura productiva y los niveles de empleo frente a la cadena de crisis y la incertidumbre que continuará afectando a los países centrales. Otra de las claves es consolidar alianzas políticas como el Unasur para poner en marcha medidas conjuntas que pongan el acento en un desarrollo socoeconómico equilibrado.-

Mariano Beristain
Tiempo Argentino – 2/10/2011

000000000000000000000000000000000000000000000

ABATRATAR COSTOS DE ACCESO A INTERNET

Ministros de Telecomunicaciones o Carteras Afines de los miembros de la Unasur se reunirán el 21 de octubre en Santiago y el 29 de noviembre en Brasilia con el objeto de buscar soluciones que permitan abaratar los costos del acceso a Internet en la Región y, consecuentemente, aumentar acceso al Servicio.

Durante el Primer Encuentro, en la capital de chilena, se analizará “la Implementacion de Proyectos Concretos que permitan la reduccion de los Costos de los segmentos Internacionales de internet”, anuncio de las Naciones Unidas Comunicado de prensa divulgado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En Tanto, en la capital Brasileña debatirán Iniciativas párrafo nivelar la Balanza comercial de Estados Unidos con la Región en materia de Telecomunicaciones, Impulsar la Conectividad de los Operadores Latinoamericanos de Internet y Crear Centros de alojamiento en la Región.-

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

BANCO DEL SUR: UNA REALIDAD

Diputados aprobó por mayoría de 210 votos afirmativos, la Creación del Banco del Sur. La Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores de peso, suscribirán acciones Clase A por US$6.000 millones que deberán ser aportados en 5 años, con un equivalente a US$400 millones por año.

El proyecto del Banco del Sur -que apunta al desarrollo económico y social, así como a obras de infraestructura de países de América del Sur- contempla la integración de un capital inicial de US$7.000 millones para su puesta en marcha. Con la ratificacion de la Argentina, el total del capital suscripto del Banco del Sur será del 64,3 por ciento.

Para ponerlo en marcha hay que alcanzar el 66,3% del capital suscripto, ya que el convenio constitutivo establece que entrará en vigencia la entidad “con la mayoría simple de los países fundadores que, adicionalmente, representen en conjunto más de las dos terceras partes del capital suscripto del Banco”.

La Argentina, Brasil y Venezuela, como miembros fundadores de peso, suscribirán acciones Clase A por US$6.000 millones de , en una proporción de US$2 mil millones, que deberán ser aportados en 5 años, con un equivalente a US$400 millones por año que se verá reflejado en el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional

Ecuador y Uruguay, en tanto, suscribirán acciones de US$400 millones, y Bolivia y Paraguay, a razón de US$100 millones cada uno. Tendrán la ventaja de que deberán integrar el capital en un plazo mayor, de 10 años.

El esquema de aporte de capital previsto para la Argentina establece que el 20% del capital suscripto deberá integrarse en el período no mayor a un año, y hasta el 10% podrá ser en moneda local. De ahí que la Argentina deberá prever durante el primer año, un equivalente a US$ 400 millones, que deberá estar contemplado en el Presupuesto 2012.

Dieron el visto bueno a la creación de ese organismo regional los Congresos de tres de los siete países fundadores de la región: Venezuela, Ecuador y Bolivia. Además de Argentina, restan ratificarlo Brasil, Uruguay y Paraguay.

El “Banco del Sur”, tendrá por objeto financiar el desarrollo económico, social y ambiental de sus países miembros, en forma equilibrada y estable, haciendo uso del ahorro intra y extrarregional así como fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre sus países miembros.

El Banco del Sur tendrá su sede principal en la ciudad de Caracas, y dos subsedes en las ciudades de Buenos Aires y La Paz, pudiendo establecer en el futuro las dependencias que fueran necesarias para el desarrollo de sus funciones.

Para el cumplimiento de su objeto, el Banco tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, pudiendo ejercer las funciones y realizar los actos que hagan a su objeto o estén relacionados con el mismo. En este sentido, cabe resaltar que el Banco prestará asistencia crediticia únicamente en los países miembros, para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial de UNASUR.

Entre sus funciones principales se encuentran financiar en cualquier país miembro a órganos estatales, entidades autónomas, empresas mixtas, empresas privadas, cooperativas, empresas asociativas y comunitarias, que lleven a cabo proyectos de soberanía alimentaria, energética, de la salud, de los recursos naturales y del conocimiento.

000000000000000000000000000000000000
La última sesión en la Cámara baja fue el 3 de agosto. En este improductivo año legislativo, el oficialismo busca volver a sesionar, con el objeto de convertir en ley la creación del Banco del Sur.

El Banco del Sur tiene por objeto el desarrollo económico y a obras de infraestructura de países de América del Sur y, para su creación, exige el aval de los respectivos parlamentos.

La oposición según expresó el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Miguel Angel Giubergia, ese bloque respaldará en el recinto la creación del organismo-

También desde la Coalición Cívica el titular de la comisión de Finanzas, Alfonso Prat Gay, había anticipado el respaldo de la Coalición Cívica a la iniciativa, que consideró “una buena idea”.

La creación del Banco del Sur implica un aporte inicial de la Argentina de 400 millones de pesos que serán previstos en el Presupuesto 2012, que el gobierno nacional presentará formalmente el próximo 15 de septiembre ante el Congreso.-

000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Avanza plan de la Unasur para enfrentar crisis internacional
El viceministro de Economía y coordinador técnico del Grupo de Trabajo de Integración Financiera de la Unasur, Roberto Feletti, explicó que en la reunión de cancilleres se aprobó un Plan de Acción para consolidar la posición de Sudamerica frente al escenario internacional.

El funcionario indicó que, en un plazo de 60 días, tres comisiones de trabajo avanzarán en tres puntos clave para consolidar la posición de Sudamérica frente al escenario de volatilidad y crisis de mercados: el diseño de un sistema multilateral de pagos que tienda al uso de la moneda local; acelerar la creación de una banca de desarrollo regional propia y coordinar el uso de reservas con la constitución de un fondo regional.

En el contexto de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur que se realizó en el Palacio San Martín, Feletti señaló que, desde el punto de vista financiero, “la volatilidad de los mercados es menos probable que impacte en la región, por la enorme solvencia externa, el bajo nivel de deuda pública sobre PBI y el nivel de acumulación de reservas, que supera los u$s 550.000 millones y es un factor disuasivo del capital especulativo”.

“Sí nos preocupa un posible impacto en la demanda global, producto de la recesión internacional”, afirmó el funcionario y remarcó, entonces, la necesidad de “consolidar los mercados internos y el mercado regional”.

El coordinador técnico del Grupo de Trabajo de Integración Financiera indicó que en la reunión de cancilleres “se aprobó la declaración que surgió del encuentro de ministros de Economía y titulares de bancos centrales -el 12 de agosto pasado- y el Plan de Acción que está convocando a tres comisiones de trabajo para que en 60 días se emita un dictamen sobre multiratelasismo de pagos, banca regional de desarrollo y coordinación del uso de las reservas”.

Explicó que se apunta a “preservar el comercio regional, que hoy alcanza un importante intecambio de u$s 120.000 millones, frente a una posible retracción en la demanda global; y a reservar ese mercado para tener una demanda ampliada frente a una eventual crisis”.

Además enfatizó la necesidad de “acelerar la constitución del Banco del Sur, por la demora en la capitalización de la Banca Interamericana de Desarrollo (BID) y las debilidades que presenta el Banco Mundial. En ese sentido, señaló que la Corporación Andina de Fomento (CAF) “ha tenido un rol muy importante en la región durante la crisis de 2009″.

Respecto al uso de reservas para proteger a la región de la volatilidad, Feletti dijo que “el grupo de trabajo analizará la constitución de un fondo de coordinación para que los bancos centrales puedan contar rapidamente con un stock de intervención aumentado”.

En referencia al diseño de un sistema multilateral de pagos, el funcionario detalló que “hoy tenemos un convenio de crédito y pago reciproco que sólo alcanza al 8% del comercio intrarregional”.

Señaló que la Unasur avanzará en la “búsqueda de una cuenta común que represente al conjunto del comercio, con compensaciones fijas, para que los bancos centrales puedan administrar y planificar mejor el ingreso y salida de divisas. Es una forma de proteger al comercio, para que no se estrangule por falta de divisas”, añadió.

La reunión de cancilleres de la Unasur se realizó en el contexto de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae).-

Cancilleres de Unasur debaten la crisis

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Suramericana analizan una serie de recomendaciones conjuntas en materia política y económica para paliar los efectos del temblor de los mercados internacionales. “Se estaría creando el consejo electoral y ahora es momento de comenzar a trabajar en compartir las distintas experiencias electorales”, confirmó el diplomático venezolano, Nicolás Maduro.

La reunión se lleva a cabo en el Salón Dorado del Palacio San Martín, con la presencia de la secretaria general del organismo regional, la colombiana María Emma Mejía. El objetivo del encuentro es “evaluar la política conjunta que está poniendo en marcha el bloque para enfrentar la crisis económica internacional y aprobar mecanismos que profundicen la unión regional”, adelantó un comunicado oficial.-
El Banco del Sur listo para ir a la Cámara

La Comisión de Presupuesto y Hacienda puso la última firma necesaria para que el proyecto de creación del Banco del Sur, que ya tiene media sanción de la Cámara alta, sea debatido en Diputados. Ayer, el visto bueno lo había dado la Comisión de Finanzas y la semana pasada fue aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores. El protocolo de creación del banco regional podría quedar aprobado el 7 de septiembre.-

“Esta será una herramienta más para financiar el desarrollo económico, social y ecológico de la región y servirá como instrumento para afrontar las consecuencias de una crisis económica como la actual. El Banco del Sur será el brazo financiero de la Unión de Naciones Sudamericanas, es un instrumento que beneficiará a todos los países de la región”, explicó ayer el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

El protocolo de creación del Banco del Sur fue constituido en 2004, pero cobró fuerza recién a fines de diciembre, cuando siete de los doce países que constituyen la Unasur rubricaron su firma. Como suele ocurrir con este tipo de organismos supranacionales, una vez que son constituidos a nivel presidencial deben ser ratificados por los parlamentos de cada país.

Hasta el momento, sólo Venezuela y Ecuador lograron pasar el trámite legislativo. En dos semanas podría ser el turno de la Argentina. El Banco sólo quedará operativo cuando el convenio constitutivo quede ratificado por los dos tercios de los firmantes. Después de Argentina, sería el turno de Uruguay.-

DEFENSA COORDINADA

La Unasur celebrará en Buenos Aires, la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas. El objetivo del encuentro entre ministros de Economía y banqueros centrales es consensuar un set de herramientas que permitan enfrentar como bloque los coletazos de la crisis internacional. Los equipos técnicos se encontraron ayer para avanzar en la elaboración del documento que trazará los lineamientos para coordinar una respuesta regional a posibles ataques especulativos y la contracción del comercio exterior. Para eso analizan distintos instrumentos concretos, como recapitalizar la Corporación Andina de Fomento, una suerte de banca de de-sarrollo latinoamericana, para aumentar su capacidad prestable, así como impulsar la constitución de un fondo regional de reservas. También se busca impulsar la desdolarización del comercio bilateral y relanzar el postergado Banco del Sur.

La magnitud de la crisis financiera y las fortalezas relativas exhibidas por los países de la Unasur desde 2008 permitieron a los presidentes del bloque iniciar un trabajo conjunto en materia económica para coordinar mecanismos de defensa distintos al abordaje recesivo que llevan adelante Estados Unidos y la Unión Europea. El acto constitutivo del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas apunta precisamente a consolidar ese proceso de independencia económica e integración regional. El lanzamiento estaba agendado para comienzos de junio, pero las cenizas del volcán chileno Puyehue obligaron a reprogramarlo. Las tensiones que despertaron la disputa política en Estados Unidos alrededor del límite de endeudamiento externo de ese país y la caída en las Bolsas de todo el mundo allanaron el terreno para que el encuentro se concrete.

Los ministros de Economía dieron el primer paso la semana pasada en Lima, y la reunión de hoy, donde también participarán algunos banqueros centrales, dará lugar a nuevas líneas de trabajo. El objetivo es que esas iniciativas permitan poner en práctica la coordinación de una porción de las reservas internacionales, los controles de capitales, la profundización del comercio intrabloque y el financiamiento de los procesos de desarrollo. Funcionarios de las delegaciones de Argentina, Ecuador, Venezuela y Uruguay coincidieron en destacar que “para la creación de un fondo de reservas regional es necesario conformar un grupo de trabajo que lleve a cabo los estudios técnicos; también se requiere un profundo trabajo político para establecer mecanismos de funcionamiento claros y lo suficientemente flexibles para responder a las asimetrías regionales”. (12/8/2012)

DEFENDER EL MERCADO INTERNO

Los ministros de Economía de la Unasur acordaron avanzar en una agenda política común que permita blindar a los países de la región de los efectos de la crisis económica y financiera que atraviesan Europa y los Estados Unidos. Se trató de un mensaje claro para el mundo económico: quieren asegurarse que los coletazos y la incertidumbre internacional no frenarán el proceso de crecimiento sostenido que viven las economías de la región. La principal preocupación es tratar de evitar por todos los medios posibles que la crisis afecte la producción y el empleo. El ministro de Economía de la Argentina, Amado Boudou, destacó ayer los progresos alcanzados, que recién quedarán plasmados durante un encuentro que se celebrará en Buenos Aires, el 11 y 12 de agosto próximo en el que los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales rubricarán los acuerdos alcanzados.
Tanto Boudou como el resto de los ministros de los países que integran la Unasur evitaron precisar las medidas que evalúan implementar para lograr “la integración de la arquitectura financiera”.

Lo que sí quedó claro en el encuentro de Lima es que las herramientas en las que se apoyará la ejecución de esa idea pasan por la promoción del uso de monedas locales para incrementar el comercio intrarregional, engordar el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y avanzar en la constitución del Banco del Sur (ver aparte). También ponderaron la importancia del financiamiento regional a través de la Corporación Andina de Fomento, entidad que jugó un papel importante en la región para contrarrestar la crisis internacional. Otros de los puntos de los núcleos básicos son: el mayor uso de las monedas locales (en detrimento del dólar), la creación de una red financiera, y también la búsqueda para mantener políticas macroeconómicas saludables. Los titulares de Hacienda estuvieron reunidos por más de tres horas en la sede de la Cancillería peruana para realizar un diagnóstico de la crisis y se reservaron para el próximo viernes 12, en Buenos Aires, el anuncio de acuerdos concretos. Allí se firmará formalmente el estatuto para que el consejo comience a elaborar y proponer medidas concretas de aplicación conjunta para la región, ya que hasta el momento lo que hubo fueron preliminares de encuentros de grupos de trabajo analíticos. Boudou calificó de “positiva” la reunión con su pares de la región, ya que “pudimos discutir los temas de la economía que viene, en donde hay mucha incertidumbre en Europa y los Estados Unidos”. De esta forma, “los países de la Unasur podemos mostrar certezas hacia adelante, trabajar juntos, mantener la solvencia fiscal, mantener la acumulación de reservas en los bancos centrales, y mantener sobre todo el crecimiento y la creación de puestos de trabajo”. Esta situación, agregó, “nos da el marco adecuado para seguir pensando hacia adelante nuevas cuestiones, como es el fortalecimiento de la integración productiva; es decir, no sólo más comercio sino integrar en la cadena de valores”, como ya comenzó a hacerse entre algunos países.

El ministro destacó que “hay una oportunidad para aumentar el comercio intrarregional que hoy no supera el 20% de las exportaciones entre países del bloque. Con la crisis, bajará la demanda internacional y nosotros intentaremos no sólo redireccionar el comercio, sino potenciarlo”.

Boudou dijo que “por primera vez, nuestra región no genera crisis, sino que la tiene que resolver y le está dando respuestas a sus poblaciones”, tras lograr mantener el crecimiento económico y los puestos laborales con “políticas contracíclicas”.

“Lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos aún no ha afectado a nuestros países, pero tenemos la batería de herramientas necesarias para enfrentarlas con crecimiento y con inclusión social”, agregó. De la delegación argentina encabezada por Boudou, participaron el embajador en Perú, Darío D’Alessandro; el coordinador general de la Unidad Presidencia y representante argentino en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Follonier, y la jefa de Gabinete de asesores del viceministro de Economía Roberto Feletti, Fabiola Vela Velázquez, entre otros.-

BANCO DEL SUR

La Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, cuya presidenta es la legisladora Laura Montero, volverá a debatir sobre la creación del Banco del Sur.

El texto en cuestión expresa que “el Banco del Sur se constituirá como una entidad financiera de derecho público internacional, con personería jurídica propia, con sede en Caracas –Venezuela- y subsedes en Buenos Aires –Argentina- y La Paz –Bolivia”.

La finalidad del banco es “financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros, en forma equilibrada y estable haciendo uso del ahorro intra y extra regional; fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre los países miembros”. Además se detalla que “sólo prestará asistencia crediticia en los países miembros para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial de UNASUR –Unión de Naciones Suramericanas”.

El monto del capital autorizado asciende a 20.000 millones de dólares, que estarán representados por 20.000 acciones ordinarias, nominativas, con un valor de un millón de dólares cada una. También se señala que “el capital suscripto del Banco del Sur es de 7.000 millones de dólares”, y que “Argentina, Venezuela y Bolivia integrarán no menos del 20 por ciento del capital suscripto”.

UNASUR: NECESIDAD GEOESTRATÉGICA

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que se hace necesario pensar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “no como una reunión de ministros o presidentes, sino como una necesidad geoestratégica”.

García Linera, que brindó en esta capital una “exposición magistral” durante la conferencia inaugural del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), sostuvo que “el siglo XXI no va a ser el de la extinción de los Estados Nacionales, pero sí se verá cómo se comparten estructuras con los Estados-Región”.

“Pensar UNASUR como estado regional no resuelve los conflictos internos, mejor es pensarla como un estado plurinacional donde se cobijan muchas naciones”, expresó, al tiempo que criticó la “influencia” de los Estados Unidos sobre la región.-

EDUCACIÓN: INTEGRACIÓN LATIONAMERICANA

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que los países del MERCOSUR están avanzando en el camino de la integración a través de la educación con acciones pedagógicas, reconocimientos de títulos, aprendizajes y un crecimiento en la inversión educativa.
El ministro inauguró junto con su par de Paraguay, Luis Alberto Riart Montaner, el seminario “Los logros de la integración regional en educación”, en el que participaron autoridades y funcionarios de ambos países y representantes estudiantiles del Parlamento Juvenil del Mercosur.
“Tenemos los mismos desafíos, mejorar la educación, mejorar los aprendizajes de los chicos, y esto más allá de que no todos los países tienen los mismos estándares”, dijo Sileoni al ingresar al encuentro latinoamericano que se realizó en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, del barrio porteño de Recoleta.
Caracterizó a la región con “más o menos los mismos problemas”, y con un crecimiento en los últimos tiempos “significativo en materia de inversión, de cobertura educativa”
Reafirmó el sentido de la integración de los países de la región a través de la educación y dijo que “cada vez hay menos barreras con lo que son los títulos, los certificados”, y reivindicó que los países del MERCOSUR son “una región cada vez más sin fronteras”.
Sileoni expresó que “estamos beneficiados por un potente momento de la historia de nuestros países por políticas de cada uno de nuestros presidentes que ven en el otro a un compañero, a un amigo y no a un extraño o que pueda hacer algo que sea visto como una agresión, y esto no es menor”.
“Hay mucha franqueza; tenemos problemas comunes y en ese sentido estamos trabajando juntos”, reafirmó.
En este marco, el objetivo del encuentro es evaluar la marcha de la política de integración en la educación, sus logros, las dificultades que persisten, e intercambiar experiencias, de manera de encontrar respuestas para resolver los problemas y avanzar en la integración latinoamericana.-

Homenaje a Néstor Kirchner en París

El ex presidente argentino Néstor Kirchner será homenajeado este lunes (23/5/2011) en París por los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el majestuoso Jardín de Luxemburgo.

“Este homenaje sirve para resaltar la figura de Néstor Kirchner, que con el tiempo gana mayor trascendencia por haber sacado a la Argentina de su crisis mas profunda, por su voluntad política para terminar con la impunidad y por su actividad como figura en esta nueva Sudamérica”, le dijo a Télam en París el ex canciller Jorge Taiana, quien será uno de los oradores en el tributo de hoy.

Desde las 17.40 (12.40 de Argentina) y durante dos horas se realizará el homenaje que contará con la presencia de embajadores de los países miembros y diferentes personalidades latinoamericanas y francesas, como así también el secretario técnico de Unasur Rodolfo Mattarollo, ex secretario de Derechos Humanos en el ministerio de Justicia argentino.

Mattarollo, quien pasó su exilio en Francia, donde jugó un importante rol en la unión de todas las asociaciones francesas y argentinas que luchaban contra los dictadores sudamericanos, calificó a Kirchner como “una de las figuras esenciales en la historia argentina de los últimos años”.

“Néstor comprendió que la crisis argentina era tan profunda que se necesitaban cambios profundos, decisiones audaces y valientes”, dijo.

“Eso no lo asustó, al contrario, alarmó a los sectores más conservadores que pretenden continuar con el statu quo. Las cosas había que cambiarlas y él las cambió. Es el hombre que cambió el país en cuestiones esenciales, jurídicas, extrajurídicas, de valor, consideró Mattarollo en diálogo con Télam en la capital francesa.

El acto tendrá lugar el día en que se cumplen tres años de la firma del Tratado firmado en la ciudad de Brasilia que sentó las bases de la Unasur y casi siete meses después de la muerte del ex presidente argentino, quien falleció el 27 de octubre.

Según Taiana el homenaje sirve además para “celebrar el tercer aniversario de Unasur. Es un tributo de tipo político cultural, algo alegre como le habría gustado a Néstor”.

“Pero además, hacerlo a través de la Unasur sirve para fortalecer la imagen de esta unión para que Unasur comience a tener mayor presencia y así fortalecer la representación política que pretende obtener”., resaltó El evento comenzará con una alocución del senador socialista Jean-Marc Pastor, presidente del grupo de amistad Francia – Países del Cono Sur. Posteriormente, hablaran Rodolfo Mattarollo y Jorge Taiana.

Además, se presentarán solistas y grupos de música tradicional de diferentes países de América latina, Machaga (Bolivia), Bora de Chorro (Brasil), Juan Pablo Rptela (Paraguay), Patio Argentino (Argentina) y Juan Sebastián Jiménez (Venezuela).

El homenaje surgió de una iniciativa del embajador argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO) Miguel Ángel Estrella, quien solicitó al Senado francés el permiso para realizar el evento recordatorio y cultural en el jardín público más importante de la capital francesa.

“Mediante este tributo junto a todos los países que integran la Unasur queremos resaltar nuestro recuerdo a ese gran latinoamericano que fue Néstor Kirchner, diseñador y constructor de un futuro de dignidad y grandeza para América Latina”, le dijo Estrella a Télam.

Taiana remarcó la influencia de Néstor Kirchner, quien fue designado por unanimidad como el primer secretario general de la Unasur el 4 de mayo 2010 en la Cumbre Extraordinaria de Campana (provincia de Buenos Aires), en los jóvenes argentinos.

“Las muertes generan balances, la sociedad lo hizo y ese balance da positivo respecto a su vida, a su contribución y a su proyecto político que el comenzó y hoy continúa Cristina”, señaló.

“Su mensaje pegó en la juventud. El estaba convencido de que el mensaje llegaba a los jóvenes y nosotros no nos dábamos cuenta.

Decía: si no te gusta el mundo en que vivís cámbialo, y para cambiarlo usa la participación política. Ese mensaje impacto en los jóvenes”, analizo el ex Canciller argentino”, aseveró.

La UNASUR está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Guyana y Surinam, mientras que México y Panamá figuran como países observadores.

“Hay que decirlo abiertamente, la Unasur tiene como característica fundamental la de no tener en su seno la presencia de la potencia hegemónica, pues Estados Unidos no participa. Eso lo diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, expresó Mattarollo.

“Con su compromiso hacia Unasur, Kirchner fortaleció la creación de un camino nuevo, una nueva dinámica regional con otra organización“, sostuvo.

PRESENTARON LAS BECAS NÉSTOR KIRCHNER

La presidenta Cristina Fernández recibió detalles de la beca Presidente Néstor Kirchner, que tiene como objetivo apoyar la formación de “líderes emergentes en América Latina”. Se realizará un intercambio de académicos entre la Universidad de San Martín y la New School University de Nueva York.

Participaron de la audiencia el representante permanente de la Argentina ante la ONU, Jorge Argüello, el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, y por la New School University de Nueva York, Margarita Gutman y Michael Kohen. Acompañaron a la jefa de Estado, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Los intercambios se darán a través del Observatorio Latinoamericano (OLA), y los postulantes deberán presentar un trabajo. La beca consiste en una estadía de trabajo de dos semanas en The New School en Nueva York, incluye los pasajes de ida y vuelta desde la ciudad donde vivan hasta la ciudad estadounidense, el alojamiento en Nueva York por las dos semanas que dura el seminario y un pago de u$s 1.000 en concepto de honorarios y gastos de subsistencia.

En Nueva York el beneficiario de la beca deberá presentar y discutir el trabajo en dos o tres sesiones de un seminario con estudiantes y docentes de distintas disciplinas. Además, tendrá reuniones con representantes de otras universidades de Nueva York, lideres políticos y de la sociedad civil, según el perfil del becario.

Los dos becarios serán seleccionados por un comité evaluador nombrado Ad-Hoc. Los trabajos podrán presentarse desde hoy y hasta el 30 de junio. Luego comenzará el período de evaluación y se publicarán los nombres de los dos becarios el 19 de septiembre, uno de los cuales será argentino y el segundo será de otros países de América Latina (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

“La beca se establece en honor al legado y los logros del Presidente Néstor Kirchner durante su destacada carrera como Presidente de la República Argentina y primer Secretario General de Unasur”, señala el OLA.-

“LA NUEVA SOBERANBIA SUDAMERICANA

Rafael Follonier explicó la nueva hipótesis de conflicto citando a Kirchner y a la batalla de Ayacucho. Julia Perié advirtió contra una “intromisión externa” en la zona.

Primero citó una frase de Néstor Kirchner: “A la Unasur le falta la batalla de Ayacucho”. Y explicó así la victoria decisiva sobre los españoles el 9 de diciembre de 1824: “Era un verdadero ejército sudamericano”. Rafael Follonier, coordinador de la Unidad Presidenta y ex asesor a Kirchner en la Unasur, dijo que “hoy las Fuerzas Armadas tienen la misión de custodiar la nueva forma de soberanía sudamericana basada en la democracia, la paz y el cuidado de los recursos propios”.

Follonier fue uno de los encargados de cerrar el Primer Foro de Legisladores de la Triple Frontera, que abrió en Puerto Iguazú la organizadora, la diputada nacional por Misiones Julia Perié, con una advertencia: “Tenemos el derecho de sospechar que estamos frente a la construcción previa necesaria para la legitimación social de la intromisión de actores externos bajo el absurdo pretexto de que la Triple Frontera es, hoy, un antro de maquinación de infinidad de crímenes, de los cuales los actores de los Estados implicados no quieren o no supieron ocuparse”.

La Triple Frontera es una categoría convencional que alude al punto de contacto entre la Argentina, Paraguay y Brasil, en la zona de Iguazú, donde en realidad se conecta físicamente la convivencia de 450 mil personas. Cuando habló de recursos, Follonier mencionó el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo ubicada, justamente, debajo de la superficie de los miembros del Mercosur y motivo de un compromiso de estudio por parte de los cuatro Estados firmado en 2010.

“No somos un club de amigos ideológicos”, dijo Follonier, que suele ser mencionado entre otros funcionarios del Gobierno como uno de los candidatos a parlamentarios del Mercosur si se aprueba el método de elección popular. Y agregó: “Queremos ser una unión de naciones, como lo entendieron los pueblos y, sobre todo, los jóvenes, quizá porque la perspectiva sudamericana les agrega un sueño mayor. Hoy estamos hablando de democracia, no de guerra. Pero en Ayacucho también los jóvenes fueron protagonistas. Antonio José de Sucre tenía 23 años según algunos, o 25 según otros. Para el comienzo del combate le delegó el mando a José María de Córdoba, 25 años, que se bajó del caballo, sacó su espada y pidió fuego a discreción y a paso de vencedores. Hoy sería democracia a discreción y a paso de vencedores”.

En la apertura del Foro, del que también participaron el secretario del Mercosur Agustín Colombo y el subsecretario de la Cancillería José Vitar, Perié pidió “políticas públicas coordinadas”.

Diego Segovia, docente universitario y asesor del senador Nicolás Fernández, dijo que exacerbar la idea de la amenaza terrorista “es una excusa para intervenir en una zona clave de acceso al Acuífero Guaraní”.

Alberto Cimadamore, investigador del Conicet, recordó que la región cuenta con “un tercio de la tierra arable y un cuarto del agua superficial del mundo”. Añadió que eso en sí mismo no significa nada, “porque es conocida la paradoja de que los países más ricos en recursos suelen terminar siendo los países más pobres”. Sin embargo, dijo que la integración “permite empezar a pensar la problemática de los recursos naturales desde otro enfoque, y teniendo en cuenta un dato: para que China, India y los países subdesarrollados alcancen el consumo medio actual de los desarrollados necesitaremos los recursos naturales de cinco planetas”.

María Elena Chieno, diputada nacional y correntina de Monte Caseros, le puso un toque bien terrenal al encuentro de parlamentarios: “Mi ciudad es conocida porque una vez allí se levantó Aldo Rico, pero no porque es otra triple frontera, entre la Argentina, Uruguay y Brasil. Soy médica. Cuando me llevaban del otro lado de Monte Caseros, a Bella Unión, en Uruguay, a practicar una cesárea de urgencia, nunca me hice un planteo legal. Tenía que ayudar al parto. Pero estaba haciendo ejercicio ilegal de la medicina. Eso era lo típico de la frontera-objeto, la de la seguridad y el documento por encima de todo. Me parece que ahora tenemos que consolidar la frontera-sujeto, donde los habitantes sean sujetos de Derecho y no objeto de obstáculos”.

martin granovsky
Página/12

INTEGRACIÓN

Se desarrolló entre los días 6 y 7 de abril Buenos Aires, el Seminario Internacional Unasur: de la integración política a la integración económica y financiera, organizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP) y el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR).
Fueron dos días de intenso debate y propuestas por configurar una nueva arquitectura financiera internacional, renovados diseños financieros regionales con la Unasur como clave de una nueva integración política y económica entre los países, el debate cambiario en la dimensión nacional, regional y mundial y la cuestión de las inversiones, el CIADI y los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), entre algunos de los tantos temas que desarrollaron expositores nacionales y extranjeros.
La apertura estuvo a cargo de funcionarios argentinos, en un panel integrado por Amado Boudou, Alejandro Vanoli, presidente de la CNV y Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Nación, acompañados por Hebe de Bonafini en su carácter de presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Todos coincidieron en resaltar el crecimiento de la Argentina en contraste con la década de 1990, señalando la inconsistencia opositora de vincular la expansión de la economía al “viento de cola” o los supuestos riesgos que actualmente enfrentaría el país de quedar “aislado del mundo” ante el cambio de paradigma surgido desde 2003, que supone basar el desarrollo, anteponiendo los intereses propios a los extranjeros. “Ahora el FMI dice que el Consenso de Washington está muerto. Pero no nos engañemos: en estos organismos son las burocracias las que siguen tomando las decisiones”, advirtió el ministro de Economía, al tiempo que destacó la importancia de avanzar en la creación del Banco del Sur como instancia superadora del Banco Mundial y el BID, con créditos a favor de la producción. En este sentido, Fábrega apuntó que “hoy el Banco Nación cumple su verdadera función: en la actualidad concentra el 22% de los créditos totales, muchos de los cuales se destinan a pymes con tasas muy razonables pero sin por ello perder rentabilidad”, destacando, además, que el banco hoy apenas cuenta con el 0,71% de mora en su cartera, a diferencia de la década de 1990, donde la misma ascendía al 57%. “Esto habla de la calidad de las políticas públicas que se están aplicando, y lo importante que sería contar con una entidad financiera de similares características a nivel regional”, sostuvo el titular del banco.
Vanoli resaltó el incremento que ha tenido el financiamiento en todos estos años. Aclaró que no solamente este aumento estuvo ligado al consumo, sino también a la producción y a las pymes. “Creo que hay que perseverar en este camino –señaló el presidente de la CNV– e intentar implementar estos mecanismos a escala regional, de manera de replicar esta tendencia en todos los países de Unasur. Hay que elevar los estándares regulatorios internacionales y volver a hacer que el Estado genere instituciones especializadas en la protección del consumidor y la prevención del riesgo sistémico”, añadió.
El recorrido del debate también llevó a la participación de funcionarios y asesores extranjeros. Todos coincidieron en la necesidad de profundizar la integración y fortalecer la institucionalidad de la Unasur, cuya flamante nueva secretaria general, María Emma Mejía, fue recibida el jueves pasado por la presidenta Cristina Fernández.
También hubo lugar para testimonios de especialistas de zonas geográficas lejanas a la región. Martín Khor, director ejecutivo del Centro del Sur, aportó la experiencia de los países del este de Asia, que pudieron impulsar un desarrollo industrial a partir de sus propias capacidades, evitando el endeudamiento externo. “El desarrollo industrial no es una mala palabra en Asia. Nosotros lo hacemos todo el tiempo”, señaló el experto malayo. Además, en relación con la crisis financiera, destacó que el error de muchos países fue liberalizar sus finanzas: “A partir del momento en que la economía más dinámica de la zona, Corea del Sur, se unió a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hubo una apertura irrestricta a los mercados, que fue la causa de la penetración en nuestras economías de fondos especulativos”, agregó.-

CORREA SOLICITA APOYO DE LA UNASUR

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, estimó que luego de declarar persona no grata a la embajadora Heather Hodges habrá represalias de Estados Unidos,.
Al menos en América Latina ya se acabó con el colonialismo y en Ecuador se van a encontrar con dignidad y soberanía, recalcó Correa al considerar que tendrá el respaldo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La representante de Washington informó a su gobierno que en Ecuador existía corrupción en la Policía y que Correa nombraría al general Jaime Hurtado como Comandante General de ese cuerpo, aun conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo.
La razón de ello, atribuida a Hodges, es considerar que esa condición lo hacía “fácilmente manipulable”, lo cual según Correa está lleno de mala fe, y siempre se sospechó que la diplomática estadounidense, de extrema derecha, era contraria a su Gobierno.
El Mandatario señaló que no conocía al ex comandante de la Policía Nacional, Jaime Hurtado, a quien se le compromete con actos de corrupción y en su momento tendrá que defender su honor.
Recalcó que probablemente estos ataques son porque Hurtado fue quien ayudó a desbaratar en el país las unidades policiales financiadas por la CIA y pagadas por la embajada de los Estados Unidos, y aclaró es el Ministro del Interior quien propone ese cargo.
También calificó como muy grave la intromisión de la diplomática en asuntos internos, y señaló que en las tres páginas del mensaje de Wikileaks se manifiestan informaciones recopiladas al interior de la Policía, lo cual demuestra que tienen infiltrados en las fuerzas del orden.
Correa estimó como vergonzoso e indignante el comportamiento de la embajadora Hodges.

UNASUR YA TIENE SU PIEDRA BASAL

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los representantes de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas colocaron la primera piedra de la que será la sede del organismo en Ciudad Mitad del Mundo, y que llevará el nombre del ex secretario general Néstor Kirchner.
La colocación de la piedra fundamental coronó un extenso acto en el que los representantes de los países miembros formalizaron la institucionalización de la Unasur, al contar ya con la aprobación de los parlamentos de diez de los 12 países.
Correa, quien firmó el acta constitutiva como testigo de honor, destacó la importancia de este nucleamiento, que “consolida y convierte en realidad la patria grande que soñaron nuestros próceres, como Bolívar, como Martí, y que luego llevó adelante el Che Guevara”.
Destacó además, haciendo alusión directa al gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que “puede haber gobiernos de derecha y de izquierda, pero el sueño de la Unasur está por encima de esas dimensiones ideológicas”.
También abogó por las cosas que aún faltan hacer, y en ese aspecto mencionó una moneda única y una coordinación de investigación para que la región supere su “deuda y retraso” respecto de otras regiones del mundo en el área de ciencia y tecnología.
También mencionó la necesidad de trabajar en normas de control y aprobaciones comunes para responder a los capitales internacionales. Al respecto, puntualizó que “no puede ser que sigamos como en el pasado, peleándonos entre nosotros para recibir inversiones extranjeras, y que en esa pelea los que perdían eran los trabajadores porque bajábamos los costos laborales, aceptábamos la vergüenza de la flexibilización laboral, mientras las ganancias se las llevaban esos capitales”.
Previo a las palabras de Correa, también hablaron el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y la canciller de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, en representación de la presidencia protémpore del cuerpo.
La diplomática planteó que le gustaría llevar tras el encuentro de cancilleres que se producirá esta tarde, la noticia a su presidente de que se había alcanzado un principio de acuerdo sobre quién será el sucesor de Néstor Kirchner en la secretaría general del organismo regional.
Ese encuentro de cancilleres se producirá también en Ciudad Mitad del Mundo, a 30 kilómetros de Quito, en un edificio de la controladuría general de Ecuador, donde los representantes de los países abordarán, entre otros temas, el de la elección de la autoridad ejecutiva de la Unasur.-

LA CASA DE LA PATRIA GRANDE

La Casa Patria Grande es una institución de carácter federal y regional, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, donde iba a funcionar la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Se habilitó el último 25 de febrero, el día en que Néstor Kirchner hubiese cumplido 61 años.
Del acto participaron los presidentes José Mujica, de Uruguay, y Fernando Lugo, de Paraguay. “Esta casa realiza el sueño de muchas y muchos de nosotros que creemos en una construcción regional, de una América del Sur propia”, dijo la presidenta argentina.
Desde el fallecimiento de Néstor Kirchner –en octubre de 2010- se bautizó con su nombre a calles, autopistas, auditorios, centros culturales y torneos de fútbol. Pero el rito popular del homenaje alcanzó su más alta dimensión con la inauguración del nuevo espacio para el pensamiento.
El discurso frontal y la práctica transformadora de quien fuera el primer Secretario General de la Unasur, así como los movimientos de los líderes regionales contemporáneos, exceden los límites de la gestión gubernamental y de la retórica política. Una filosofía de la liberación asentada en una profunda matriz de pensamiento popular recorre Latinoamérica, y se hace carne en sujetos sociales bien definidos.
Esa enorme pretensión conlleva el desafío de abandonar aquel enfoque para asumir que el hacer reflexivo y el hacer transformador no transitan por senderos diferentes; es decir, que no pertenecen a dos dimensiones inconexas.
Re-pensar la cuestión latinoamericana, reactualizar los estudios críticos desde una mirada regional. Así, los más diversos campos del conocimiento recogieron las marcas de esta nueva etapa para poner en crisis los viejos modelos de análisis y proponer otros marcos, otros encuadres. -

JÓVENES DEL UNASUR

La Universidad Nacional de Cuyo fue elegida como escenario del primer Congreso de los Jóvenes de la UNASUR, en dónde se homenajeó y celebraron los nacimientos de José de San Martín y Néstor Kirchner.
El secretario de Ambiente mendocino, Guillermo Carmona, comentó que la idea del Congreso también fue festejar el nacimiento de Jóvenes de UNASUR, que apunta a generar no solamente la consolidación del proceso de integración sudamericana en los aspectos políticos, económicos y culturales, “sino que también es una propuesta de militancia para todas las provincias del país”.
Tras la apertura oficial del Congreso se debatieron los roles de la juventud en los procesos políticos regionales, la educación como instrumento de integración entre los pueblos, la economía desde el punto de vista de la inclusión, el cuidado de los recursos naturales, la infraestructura y la obra pública regional.-


Unasur: diseño del Edificio “Néstor Carlos Kirchner”

El edificio que se convertirá en la sede permanente de la Unasur y que llevará el nombre de Néstor Carlos Kirchner a modo de homenaje tendrá forma de “U”, o de una “L” algo extraña, con varias líneas rectas que se pierden hacia el cielo. La forma de la construcción, un edificio alargado con dos alas compuestas por cubos asimétricos, tiene una explicación que va más allá del arquitecto que imaginó el proyecto. Las obras comenzarán en las próximas semanas en la ciudad de Mitad del Mundo, a 14 kilómetros de Quito, y los trabajos se extenderán hasta 2012, “por la complejidad de la obra”, según informó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. El edificio no sólo llevará el nombre de Kirchner, también guardará un misterio que involucra al fallecido ex secretario general de Unasur: en la revisión final del proyecto se incorporó a la oficina del secretario general un espacio hermético, sin ventanas, de 23 metros cuadrados. Fue un pedido expreso del propio Kirchner..
La sede permamente de la Unasur, de estilo vanguardista, se levantará sobre un espejo de agua artificial y tendrá la forma de un cuerpo monolítico suspendido en el aire: por la noche, la iluminación –aportada por cajas de prismas y luces– intensificará esa sensación. Será, indiscutiblemente, un edificio minimalista pero al mismo tiempo integrado al entorno. Las partes de la edificación, diseñada a base de hormigón armado, metal y vidrio, forman líneas y ángulos que simbolizan el eje Norte-Sur, y el ángulo de 47 grados que se forma al sumar los movimientos del Sol con respecto a la línea del Ecuador, tanto en verano como en invierno..
Una vez inaugurada, la sede permanente pasará a formar parte del Centro Político y de Integración de América del Sur, como lo bautizó el gobierno ecuatoriano

CUMBRE UNASUR

Georgetown fue sede de la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Allí, los jefes de Estado aprobaron una cláusula democrática para responder de forma conjunta y contundente ante cualquier intento golpista en la región.

Se trata de la cláusula democrática que se esbozara en setiembre pasado cuando los mandatarios de la región tuvieron una reunión de emergencia tras una sublevación policial, fogoneada por la derecha política, y que puso en riego al gobierno de Ecuador. Aquel intento de golpe de Estado supuso el secuestro por más de 10 horas del presidente Rafael Correa, cuya vida estuvo varias veces en serio riesgo.

La iniciativa fue impulsada por el fallecido ex presidente argentino y Secretario General del organismo, Néstor Kirchner, quien de modo expedito se abocó a la tarea de encontrar dispositivos supranacionales para la salvaguarda democrática. Del mismo modo actuó al colocar la Unasur al servicio de la mediación en el conflicto entre Colombia y Venezuela.

Tras el intento de golpe en Ecuador, Kirchner facilitó un encuentro de presidentes en la madrugada del 31 de setiembre en Buenos Aires. Fue entonces que se dio el primer paso para concretar un acuerdo de defensa democrática conjunta.

La voluntad integracionista y democrática de Kirchner fue ampliamente reconocida por las administraciones de la región. Los mandatarios, funcionarios y organizaciones sociales resaltaron en diversos momentos la actuación fundamental que tuvo el líder argentino desde que inició su presidencia en Argentina (2003) para configurar un nuevo modelo de articulación política que hasta el momento estaba dominada por las negociaciones comerciales y poco más.

En sucesivas reuniones del Mercado Común del Sur se destacó que el arribo de Kirchner y Lula Da Silva al escenario regional marcó un hito en el proceso de integración latinoamericana. El punto de quiebre fue la disposición del Estado argentino de la estructura necesaria para el acto popular que materializó un contundente ¡No al ALCA! en ocasión de frustrarse las pretensiones hegemonistas del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, en la Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Mar del Plata.

A nadie extrañó que su nombre resonara con insistencia en la reciente Cumbre de Unasur, la primera desde su muerte. “Fueron sólo 6 meses (de Kirchner) en Unasur pero muy intensos. Como sus intensos 60 años de vida, muy fuertes” , dijo la presidenta argentina y su esposa, Cristina Fernández, en el cierre de la reunión de los jefes de Estado. También agregó que lo mejor es “recordarlo como un gran constructor de nuevos paradigmas en América del Sur”.

En el inicio de la Cumbre, hubo un minuto de silencio en homenaje a Néstor Kirchner, y luego el presidente pro tempore del bloque, Rafael Correa, pidió un aplauso en su honor. “Queremos recordar una vez más a nuestro querido compañero que desde algún lugar del infinito nos estará acompañando con su espíritu integracionista, latinoamericanista y argentino”, dijo el ecuatoriano.

La mandataria argentina dijo al finalizar la reunión del viernes 26 de noviembre: “Tenemos que mirar el mundo desde aquí, desde nuestra casa. Con nuestras ideas. Sin separarnos del resto, claro. Podemos lograr una síntesis de una región que va a tener un gran protagonismo en el siglo XXI” .

Se especulaba con la designación de un nuevo secretariado general del bloque, pero Rafael Correa anunció que eso no se concretaría de inmediato y que seguirán evaluando posibles candidatos. “Cuando se creó el cargo de secretario general, quedó claro que tenía que ser un ex presidente de Sudamérica, así que tenemos que consensuar algunos nombres, y hay grandes candidatos”, explicó.

Uno de los nombres que suenan para asumir el cargo es el de Lula Da Silva, quien entregará la presidencia de Brasil a Dilma Rouseff el primer día de 2011. Otras posibilidades giran en torno a la ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet; y el antecesor de José Mujica en Uruguay, Tabaré Vázquez.

Otro de los tema tratados fue la consolidación institucional de la Unión, la cual fue refrendada por ocho de los doce países miembro. Quienes han ratificado el Tratado Constitutito de Unasur, hasta el momento, son Argentina, Bolivia, Guyana, Perú, Venezuela, Surinam, Chile y Ecuador.

Al respecto, Correa insistió en que falta una aprobación parlamentaria más para consolidar su institucionalidad. En ese sentido, se prevé que Uruguay se sume a esa lista de 8 en las próximas semanas ya que la cámara de diputados aprobó la creación y adhesión a Unasur, y solo resta esa acción en el Senado.

El presidente pro tempore de Unasur, Rafael Correa, expuso el informe de su ejercicio, resaltó el papel del bloque en la distensión de conflictos en la región: “Unasur es un espacio soberano de paz, donde no habrá cabida para manifestaciones hostiles y es un espacio para la paz, nada tienen que hacer las armas en nuestro territorio”, dijo.

Luego anunció que en enero de 2011 se comenzará a construir la sede de la Secretaría General de la Unasur en Quito, la cual llevará el nombre de Néstor Kirchner. ese espacio servirá de base de acción para afianzar una relación que “va más allá de la relación comercial y financiera” y cuyo objetivo es “lograr una sociedad justa, equitativa y solidaria”. La misma estará lista en 18 meses y se hará junto al monumento de la mitad del mundo, del lado sur. La nueva presidencia pro tempore de la Unasur quedó a cargo del presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.

En la Cumbre se resaltó también el rol de América del Sur frente a la crisis económica mundial y se ratificó el camino de destinar recursos de los Estados para erradicar el desempleo y promover el desarrollo. Asimismo, y en consonancia con el tono de la participación de Cristina Fernández en el G20, se alegó que el mejor modo de relacionarse con el resto del mundo es promover el “multilateralismo soberano”.

En un hecho de altísimo valor político y simbólico, se firmó una resolución en respaldo al gobierno argentino respecto de la soberanía de ese país sobre las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña. Las autoridades de los Estados miembros acordaron que “se comprometen a adoptar, de conformidad con el derecho internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.

Ante tal gesto de apoyo, el caciller de Argentina, Héctor Timerman, destacó que “es la primera vez que se habla de bandera ilegal, y es un claro avance contra el colonialismo” del gobierno británico sobre el archipiélago del Atlántico Sur.

La gravísima situación de Haití también se discutió, y se instó nuevamente a los gobierno a lograr el objetivo que se fijaron a comienzos de este año: recaudar 200 millones dólares para la reconstrucción de la nación desbastada por el terremoto de enero pasado y la epidemia de cólera, en medio de la oportunista ocupación militar y la ilegalidad que impera en el caos.

Otro saldo positivo y de gran envergadura fue la normalizaicón de las relaciones entre Ecuador y Colombia. En un comunicado conjunto, Rafael Correa y José Manuel Santos expresaron: “Hemos tomado la decisión de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, vamos a nombrar embajadores, que se van a posicionar con seguridad antes de Navidad”. El vínculo diplomático se había roto tras el bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano ocurrido en marzo de 2008.

También se señaló que el Consejo de Defensa de la Unasur tiene un plan de acción contra el narcotráfico para los próximos 5 años y se propuso la creación de un “sistema de solución de controversias” -sobre lo cual expertos entregaran sus observaciones en un plazo de 90 días-

Finalmente, cabe destacar que el presidente Correa propuso que en futuros encuentros se avance en una legislación respecto de los medios de comunicación para resguardar lo que denominó la conciencia social. “Como en la época de la colonia, cuando se decía que cuestionar al rey era cuestionar a Dios, ahora si se cuestiona a la prensa se dice que atentamos contra la democracia”, dijo el mandatario. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en Argentina en octubre de 2009, es un ejemplo para la región y una clara señal del rumbo hacia una democratización de la actividad comunicacional.-

Fuente APM

Foro de Televisoras Públicas y Comunitarias del Bloque Regional UNASUR

La Secretaría de Cultura de la Nación realizará la próxima semana el Primer Foro de Contenidos Culturales en Televisoras Públicas y Comunitarias de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Como parte  de las actividades de la presidencia argentina del Grupo de Trabajo de Cultura del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de UNASUR (COSECCTI), la Secretaría a cargo de Jorge Coscia abrirá el miércoles 24 el encuentro sobre la actualidad y perspectivas de la comunicación televisiva en la región.

El encuentro se extenderá en dos jornadas y está organizado por la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, a cargo de la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, y el coordinador general del Programa Audiovisual de Creación y Difusión de Contenidos Culturales, Fabián Blanco.

Participarán expertos de nuestro país, pero también llegarán otros desde Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Ecuador.

La Secretaría de Cultura de la Nación realizará la próxima semana el Primer Foro de Contenidos Culturales en Televisoras Públicas y Comunitarias de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Como parte  de las actividades de la presidencia argentina del Grupo de Trabajo de Cultura del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de UNASUR (COSECCTI), la Secretaría a cargo de Jorge Coscia abrirá el miércoles 24 el encuentro sobre la actualidad y perspectivas de la comunicación televisiva en la región.

El encuentro se extenderá en dos jornadas y está organizado por la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, a cargo de la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, y el coordinador general del Programa Audiovisual de Creación y Difusión de Contenidos Culturales, Fabián Blanco.

Participarán expertos de nuestro país, pero también llegarán otros desde Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, Chile y Ecuador.

Acordaron crear una radio para la Unasur

Radio Unasur

La directora de Radio Nacional, María Seoane, consideró que la Primera Reunión de Radios Públicas del Mercosur y Países Asociados “es el paso inicial para construir la radio de la Unasur, que tenga voz para unir a nuestros países en conocimiento de las identidades”. El encuentro, que duró dos días y convocó a representantes de los medios públicos de Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia, (no pudieron viajar Perú y Uruguay) fue un impulso determinante para articular una red de medios continental.

Los representantes de las emisoras acordaron un documento de trece puntos para articular el trabajo en torno a la defensa de la democracia, avanzar hacia una integración de los medios públicos y defender la comunicación por sobre el interés de las corporaciones mediáticas. Además, se creará un portal de Internet conjunto para compartir archivos y contenidos. La declaración expresó también sumar esfuerzos para enfrentar males comunes a los países, como la corrupción, la xenofobia, el tráfico de armas y de personas.

“Este encuentro sólo fue posible gracias al escenario del continente. Estamos viviendo una etapa de gobiernos progresistas y hay un fuerte debate en torno a la comunicación pública y privada”, agregó Seoane, quien hizo énfasis en el rol de Radio Nacional Argentina en la organización del encuentro, y destacó el trabajo de la directora de Contenidos de la emisora pública, Susana Pelayes.

Inicialmente, la reunión fue pensada para los países integrantes del Mercosur, pero la creciente importancia de la Unasur estimuló a invitar a los medios de los estados miembros del organismo.

El lema del encuentro fue “América Latina es nuestra casa”, una frase que la presidenta argentina Cristina Fernández pronunció en la última convocatoria de la Unasur.

La próxima reunión será en Quito, y avanzarán en la creación de la Radio de la Unasur, que transmitirá para todo el continente. La elección de la capital ecuatoriana no es para nada casual, si se recuerda el reciente intento de golpe de Estado que padeció el presidente Rafael Correa por parte de una parte de las fuerzas de seguridad.

Un tema inevitable fue la legislación de los distintos países. La Ley de Medios argentina es un ejemplo para los distintos países de la región.-